Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

Covid-19: Consejos para llevar una buena convivencia familiar

La unión familiar es un factor fundamental para superar la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

25/4/2020



El confinamiento, debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, pone a las familias en una situación nueva y, para muchas, hasta estresante si no la saben gestionar, ya que ha alterado las condiciones “normales” de interacción de cada integrante del hogar. 

La incertidumbre y las dudas sobre el futuro crean tensiones que desfavorecen el disfrute de lo que pudiera ser una oportunidad para fortalecer los lazos afectivos entre los miembros de la familia. 

Con la finalidad de generar un ambiente más armonioso y aprovechar mejor la unión y el tiempo familiar, la coordinadora del proyecto CAMI de Líder Grupo Constructor, Lola Vargas, comparte algunas ideas para una convivencia saludable para el bienestar de la casa. 

Establecer normas y roles. Es importante la organización frente a esta nueva situación, estableciendo normas y roles. En este proceso, incluir a cada miembro de la familia de modo que todos se involucren asumiendo actividades según sus edades y capacidades, comprometiéndose a cumplir el rol delegado y respetando las normas establecidas en consenso, fortaleciendo así la solidaridad e idea de equipo. 

Es recomendable fijar horarios para trabajar, descansar, asearse y comer, así evitaremos caer en excesos.

Comparte tiempo en familia. Buscar un momento para compartir en familia actividades recreativas. Opciones como juegos de mesa, lecturas, repostería, películas, entre otros, pueden ser el medio que ayudará a que las familias se unan y se conozcan mejor.

Momento para uno mismo. Está bien permitirse momentos con uno mismo y este momento de intimidad debe ser respetado por los demás miembros de la familia. Se puede aprovechar este momento a solas para meditar, leer o conectarse y conversar con amigos. Cuidar que sea un tiempo prudente de lo contrario se caería en el aislamiento y ello no es saludable. 

Respeto. Si consideramos el tamaño y distribución de la casa o departamento, el número de personas que en ella habitan y el tipo de relación familiar que llevan, es posible encontrarnos con dificultades y conflictos que se agudicen en el confinamiento. 

¿Cómo aplicar el valor del respeto? Saber cuáles son las normas establecidas y respetarlas, no hacer ruido cuando nuestro familiar está realizando teletrabajo y/o estudiando de manera remota, evitar agredirnos de manera física o verbal. 

Comunicación e información. El diálogo y consenso son claves para sobrellevar esta difícil situación que enfrentamos. Hablar sobre la situación actual y sobre lo que sienten cada miembro de la familia nos permitirá entender sus necesidades y buscar formas de apoyarnos entre todos. 

Pero lo primero para hablar del tema con nuestra familia es informarnos al respecto, considerando también el consumo moderado de la información diaria y la elección de fuentes confiables para evitar desinformar y así tomar decisiones acertadas.