Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 19

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CUIDADO CON LAS DEUDAS DEL CÓNYUGE

Crecen separaciones patrimoniales

En 7.5% aumentaron las inscripciones de separación de patrimonios y de sustitución del régimen patrimonial en el matrimonio, en el 2017, informó la Sunarp.

17/5/2018


Durante el 2016, se anotaron 7,080 inscripciones de ese tipo en el Registro de Personas Naturales de la Sunarp, mientras que al año siguiente la cifra llegó a 7,611, detalló.

Las parejas próximas a celebrar el matrimonio pueden elegir entre la sociedad de gananciales o la separación de patrimonios para tutelar los bienes y obligaciones económicas de su futura unión.

En el primer caso, los bienes que se adquieran durante la relación conyugal pertenecerán a la pareja, mientras que en el régimen de separación de patrimonios, cada cónyuge conservará la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros, indicó la entidad.

Para este último, se requiere la elaboración de una escritura pública y su posterior inscripción, atendiendo a que se puede concretar antes de celebrarse el enlace civil de la pareja o durante el matrimonio, mediante la sustitución del régimen patrimonial.

Si antes del matrimonio, además, los futuros cónyuges no optan por la separación de patrimonios regirá por defecto el régimen de sociedad de gananciales.