Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

Cristo Redentor de rojiblanco

Emblemática efigie del Corcovado se pintó con los colores nacionales por Fiestas Patrias.

29/7/2020


La imagen del Cristo Redentor o Corcovado, como se le conoce a uno de los más atractivos y emblemáticos sitios turísticos de Brasil, se iluminó anoche con los colores rojo y blanco en homenaje al 199º aniversario de nuestra independencia. 

Esto fue posible gracias a las gestiones del Consulado General del Perú en Río de Janeiro, dirigido por el diplomático Hugo Flores, ante las autoridades eclesiásticas a cargo del monumento, las que tuvieron este especial deferencia con nuestro país en medio de un cierre generalizado de parques y estatuas importantes de Brasil para evitar la propagación del covid-19.

Para lograr esta espectacular iluminación se ejecutó un operativo guardando todas las medidas de seguridad, sobre todo al momento de capturar las imágenes del novedoso saludo patrio.



En declaraciones a El Peruano, el cónsul Flores destacó la estupenda relación entre su oficina con el Arzobispado de Río, debido a la procesión anual que organiza la Hermandad del Señor de los Milagros en dicha ciudad. En el 2018, cuando se cumplieron 25 años de la festividad religiosa, el obispo de Río ofició la misa solemne.

El cónsul manifestó que hace dos años empezó a organizarse en ese país el festival peruano en conmemoración de nuestro aniversario patrio. El año pasado se reunió la cifra récord de 16,000 asistentes. Dadas las circunstancias actuales, la cita debió cancelarse.

En la actualidad, todos los esfuerzos de la Embajada y consulados del Perú en Brasil se concentran en prestar apoyo a los peruanos que aún no pudieron regresar al país debido al cierre de fronteras por la emergencia sanitaria, así como a los residentes que perdieron sus fuentes de ingreso y se encuentran en situación de indigencia.

La colonia peruana en Río de Janeiro tiene una presencia cultural significativa, en particular, debido al boom gastronómico de nuestro país en esa ciudad.

Lamentablemente, varios restaurantes resultaron seriamente afectados por la pandemia. Sin embargo, todo apunta a que esa situación, apostando a la resiliencia del pueblo peruano, será superada.

La iluminación del Cristo Redentor con los colores del Perú tiene un especial significado en estos duros momentos marcados por la epidemia del covid-19. Además, nos comentó Flores, la noche estuvo perfecta, sin viento y una espléndida luna.

Lo ocurrido en esta oportunidad constituye un reconocimiento de la Ciudad de Río de Janeiro a la colonia peruana y un abrazo fraternal entre los dos pueblos.



El Cristo Redentor, al igual que Machu Picchu, es una de las 7 Maravillas Modernas y patrimonio cultural de la humanidad.

Su iluminación fue parte de una acción conjunta de la Cancillería peruana, la Embajada del Perú en Brasilia y todos los consulados generales en Brasil.

Al igual que el Cristo Corcovado se iluminaron también con nuestros colores patrios otros monumentos emblemáticos brasileños, como el Museo Nacional, obra del arquitecto Óscar Niemeyer, así como el Teatro Ópera de Manaos.