Tipo de cambio:

Compra: 3.560

Venta: 3.563


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Cuando la protección personal es vital

Con el fin de la cuarentena es importante adoptar hábitos para evitar contagios cuando salgamos a trabajar.

26/7/2020


Desde mañana, el uso de protectores faciales será obligatorio para quienes deseen usar el transporte público. Es importante señalar que esta nueva medida no reemplaza a las otras antes impulsadas, por el contrario, ahora que ya no existe restricción de cuarentena, todas deben ser reforzadas. En este sentido, el doctor Leslie Soto, infectólogo de Sanna clínica San Borja, responde algunas dudas y brinda recomendaciones para evitar contagiarnos en la calle, cuando retornemos al trabajo.

¿Los protectores faciales funcionan?

Debemos saber que todas las medidas impulsadas por el Estado tienen un motivo. El uso de este plástico reforzará la labor que tiene la mascarilla y evitará que partículas de saliva lleguen a la otra persona. “No obstante, esta medida no funciona independientemente”, afirma. Al uso de la mascarilla, protector facial, distanciamiento social, lavado de manos, evitar tocarnos la cara, se le debe agregar la necesidad de ventilar los espacios cerrados, como los buses, para así permitir la circulación del aire y que el virus no se quede en el este.

¿Qué debo evitar si salgo a la calle?

Como mencionamos anteriormente, es ahora cuando debemos velar por nuestra propia seguridad y tener en cuenta que cada contacto con alguna superficie equivale a una oportunidad de adquirir el virus. Algunas de las situaciones que deberíamos tener presentes son:

* No cerrar las ventanas en el transporte público por frío. Los espacios cerrados son los lugares perfectos para contraer el virus. Por eso, si debemos movilizarnos, además de usar protector fácil y mascarillas, debemos asegurarnos de que las ventanas estén abiertas para que virus

* Pelear en las colas de los establecimientos. Ahora, muchos locales están volviendo a atender con medidas para evitar aglomeraciones. Sin embargo, debemos pensar que cada contacto humano es una forma de acercarse al virus.

* Ir en grupos a establecimientos comerciales . Sabemos que los restaurantes están volviendo a atender en sus instalaciones. La recomendación principal es evitar ir a lugares públicos, sobre todo las personas vulnerables: menores de 14 años y mayores de 65 años, con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, etcétera. Sin embargo, si debe asistir a un lugar público, debemos asegurarnos de que este cuente con la ventilación adecuada. También debemos cuidar la distancia social mínima de un metro y evitar ir con personas que no sean familia.

* Tocar superficies en la calle: Ya sea las barandas de los autobuses, los pasamanos para subir las escaleras o las manijas de las puertas de locales o baños, todas pueden tener en su superficie el covid-19. Ante este caso, podríamos tocar estas superficies con papel tisú para evitar contacto directo e inmediatamente hacer uso del alcohol en gel, en caso no podamos lavarnos las manos, ya que existe el reflejo de tocarnos la cara y así permitir el contagio.

Recordemos que aún no existen pruebas como para asegurar que nuestro cuerpo es inmune a un nuevo contagio de coronavirus, por lo que debemos seguir todas las medidas de prevención: lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social, espacios libres y el uso de protectores faciales.