Tipo de cambio:

Compra: 3.343

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 19

de octubre de 2019

DINAMIZAN Y CONTRIBUYEN CON LA ECONOMÍA

Cuatro características de las mipymes peruanas

Hay alrededor de dos millones de estas unidades productivas.

8/7/2019


De acuerdo con el Ministerio de la Producción (Produce), hay alrededor de dos millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el Perú, las cuales representan el 99.5% del tejido empresarial nacional. 

Las mipymes dinamizan y contribuyen al desarrollo económico del país, ya que aportan más del 30% del valor agregado nacional y generan nueve de cada 10 empleos en el sector privado.Como parte del lanzamiento del Premio Citi a la Microempresa 2019, Citi y Aprenda comparten las cuatro características de las mipymes:

1. Son de espíritu emprendedor. De acuerdo con el índice de Actividad Emprendedora Temprana del Reporte 2019 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el Perú se ubica en la quinta posición (de 48 economías del mundo) de los países con mayor cantidad de emprendimientos en fase temprana con una tasa del 22.4%.

2. Quieren mayor acceso al crédito. El Produce indica que solo el 6% de las mipymes tienen acceso al sistema financiero regulado. Un sondeo efectuado por Aprenda (2018) reveló que el 96% de jóvenes emprendedores considera que el crédito es una herramienta importante para el éxito de un emprendimiento.

3. Tienen confianza en el futuro. Un reciente sondeo de Aprenda y Citi (2019) destacó que el 83% de los empresarios de la microempresa considera que sus ventas aumentarán al 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú.

4. Son generadoras de empleo. Las mipymes son también llamadas el motor de la economía; ello se debe a que son responsables del empleo del 90% de la población económicamente activa del sector privado.

Produce indica que la microempresa concentra

cerca de la mitad del empleo formal.