Tipo de cambio:

Compra: 3.378

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 23

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Cuchimilcos y deporte

En un reportaje publicado esta semana en el Diario Oficial El Peruano contábamos el origen de Milco, la mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Como explicaban especialistas en la cultura Chancay, como el arqueólogo Walter Tosso o el director del museo Amano de Textil Precolombino, Mario Amano, el cuchimilco, personaje prehispánico que inspira a Milco, tiene una larga tradición que enorgullece al Norte Chico.

27/1/2019


En más de una ocasión en que el Perú ha sido sede de algún evento internacional, se ha acudido a su rico pasado para crear el personaje con el cual identificar el encuentro. Por ejemplo, en la Copa América 2004 que se jugó en nuestro territorio fue el Chasqui el encargado de recordar nuestra historia a los invitados foráneos. Los chasquis eran los mensajeros pertenecientes a una red que mantenía informada al inca sobre todo lo que sucedía en su amplios dominios; ellos eran capaces, según la creencia popular, de correr desde la Costa hasta el Cusco para llevarle pescado fresco al gobernante del Tahuantinsuyo.

Ahora será el turno del cuchimilco, personaje del que no se sabe mucho, pues pertenece a una cultura no muy estudiada: la Chancay. La motivación de la diseñadora Andrea Medrano, creadora de Milco, era aprovechar la posición de brazos abiertos de estas cerámicas para hacer referencia a la hospitalidad que ofrece el Perú al extranjero.

No obstante, hay más detrás de este personaje. Encontrado generalmente en contextos funerarios, se le asocia con la fertilidad porque tiene muy marcados los órganos genitales como característica. Pueden representar a hombres como a mujeres, con diferentes estilos, dependiendo del lugar de donde procedan. Por ejemplo, los de Huacho cuentan con vestimenta.

Los cuchimilcos son ampliamente conocidos por la población del Norte Chico. Incluso en muchas casas de Lima se encuentran estas piezas o sus réplicas contemporáneas, pero su uso y significado aún no se ha difundido lo suficiente. Se necesitan más estudios respecto a este como a otros objetos de interés empleados por los antiguos peruanos.

Ser anfitrión de los Juegos Panamericanos es una oportunidad para que el Perú difunda nuestra tradición. Este año los ojos de América verán a una mascota inspirada en una civilización que tuvo una breve expansión, pero una rica producción cultural: la Chancay.

De cierta forma, el uso del cuchimilco, un personaje prehispánico, como símbolo es parte de las celebraciones promovidas para festejar el Bicentenario de la Independencia del Perú.

El orgullo por nuestro pasado no nos debe distraer de un hecho fundamental: la necesidad de estudiar con mayor prolijidad los restos hallados. Así como el cuchimilco, hay mucha iconografía en mantos paracas, en cerámica mochica y otros objetos que ameritan una mayor investigación. Asimismo, este nuevo conocimiento requiere ser difundido para que la población se identifique cada vez más con su historia.