Tipo de cambio:

Compra: 3.316

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de febrero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Cuestionan posible denuncia contra presidente Vizcarra

Congresista Vilcatoma anuncia iniciativa. Fuerza Popular no toma partido y la propia legisladora será quien sustente la acusación.

22/1/2019


El vocero de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Meléndez, afirmó que la denuncia que alista la legisladora fujimorista Yeni Vilcatoma contra el presidente Martín Vizcarra sería inconstitucional, y además lo que busca en el fondo es alentar una eventual vacancia presidencial.


Indicó que la Constitución Política establece claramente que el Presidente de la República no puede ser sujeto de denuncia constitucional durante su período gubernamental, salvo por traición a la patria o impedir elecciones presidenciales, municipales o regionales.

“Lo que sí se puede hacer es investigarlo y ayer (domingo) el presidente Vizcarra ha dicho que está abierto a todas las investigaciones, en concordancia con la lucha contra la corrupción que ha emprendido su gobierno”, puntualizó el parlamentario en referencia a la entrevista que dio el Mandatario a un programa dominical.

¿Vacancia?

En este punto, el vocero oficialista manifestó que el trasfondo de la denuncia es alentar el tema de una eventual vacancia presidencial, con el objetivo de distraer la atención de los peruanos respecto al acuerdo que deben firmar en pocas semanas el Ministerio Público y la empresa Odebrecht, que debe traer revelaciones que involucrarían a Alan García y Keiko Fujimori.

Por su parte, el constitucionalista Luciano López dijo que el presidente Martín Vizcarra no puede ser acusado por infracción constitucional durante el ejercicio de su cargo.

Explicó que según el artículo 117 de la Constitución, el mandatario solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria, por impedir elecciones o disolver el Congreso.

Sin embargo, subrayó que se debe determinar “en cada situación concreta” si configura conflicto de interés que un presidente o vicepresidente de la República sea accionista o gerente de una empresa que contrate directa o indirectamente con el Estado.

Denuncia

La congresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma adelantó ayer que presentará una denuncia constitucional contra el presidente Martín Vizcarra, con el argumento que representó a la empresa familiar CyM Vizcarra cuando se desempeñaba como ministro de Transportes y vicepresidente de la República.

A su juicio, se ha “inobservado el artículo 126 de la Constitución”.

FP toma distancia

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo que corresponderá a la propia legisladora Vilcatoma sustentar la denuncia constitucional que presentará contra el presidente Vizcarra.

Indicó que el grupo fujimorista no conocía de la presentación de la denuncia, por lo que se abstuvo de responder si apoyaban o no este requerimiento.

“Esa es una denuncia que hace Vilcatoma, no tenemos conocimiento de la misma”.