Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

MODALIDADES DE ESTAFA Y FRAUDE ONLINE

Cuidado con los avisos de falsos empleos en las redes sociales

Facebook, YouTube, WhatsApp y Telegram son utilizadas para engaños en línea.

13/8/2020


Las estafas piramidales con captadores en internet y los fraudes informáticos se elevaron durante la pandemia del covid-19. Los ciberdelincuentes usan Facebook, YouTube, WhatsApp y Telegram para engañar a los usuarios peruanos que pasan momentos económicos difíciles debido a la emergencia sanitaria.

¿Qué tipo de modalidades son denunciadas? En todos los casos, los anuncios de falsas ofertas de trabajo en redes sociales son el punto inicial para una posible estafa o fraude online.

Creación de cuentas bancarias

Se ofrecen comisiones de 20 a 100 soles por crear cuentas bancarias, lo cual se puede hacer en minutos desde la web de la entidad bancaria. Los delincuentes suelen usarlas para estafas en internet.

Responder encuestas

De manera ilegal, se solicita un pago mínimo para acceder a una plataforma que permitirá recibir ingresos económicos por responder encuestas en línea. Sin embargo, el usuario nunca recibe la transferencia del dinero almacenado en su billetera virtual.

Estafas piramidales

Se propone trabajar con la facilidad de solo requerir internet y un celular. Se solicita una inversión inicial de 10 a 15 dólares para obtener acceso a una plataforma online para ver películas y cursos. Esta modalidad de informalidad financiera busca crear redes para captar a otros usuarios.

Bots para fraudes

Los usuarios pueden ser convocados para llenar captcha, mecanismos usados por servicios en línea para confirmar si una cuenta es real o se trata de un robot. Este “trabajo fácil” podría esconder una red de fraudes informáticos.

Atractivas propuestas laborales

Los estafadores recurren a páginas de Facebook falsas suplantando la identidad de reconocidas empresas y publican ofertas laborales. Las víctimas son contactadas por WhatsApp para que envíen su CV y luego se les solicita certificaciones que deben ser pagadas por los postulantes. Cuando hacen el pago, la empresa desaparece de la red.

1,412 denuncias de delitos informáticos entre enero y junio.