Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 4

de abril de 2020

Cuidado con la osteoporosis

A partir de los 35 años comienza a perderse la fortaleza ósea.

25/2/2020


La osteoporosis es una enfermedad  silenciosa la cual, por lo general,  es subdiagnosticada y subtratada no solo en el Perú, sino en todo el mundo. Por ello, conforme avanza la edad, existe mayor riesgo de presentar fracturas, sobre todo en brazos, cadera y vértebras de la columna. 

“Existen también ciertas condiciones que fomentan la pérdida de esta fortaleza ósea como son: falta de actividad física, poca ingesta de calcio y vitamina D, ciertas enfermedades tiroideas, diabetes, y algunos medicamentos que pueden afectar la buena salud de los huesos”, explica Walter Maceda, médico endocrinólogo del Instituto Peruano de Paternidad Responsable.

“Es importante saber que los hombres mayores de 60 años de edad y las mujeres que superan los 50 años tienen mayor riesgo de tener osteoporosis y, por lo tanto, de sufrir fractura de huesos debido a que esta enfermedad condiciona a que se pierda la fortaleza ósea y los huesos se vuelvan frágiles al punto de romperse ante un simple golpe o caída”, explica.

La máxima fortaleza se alcanza a los 35 años y a partir de allí mínimamente se empieza a debilitar a lo largo de los años, como consecuencia de pérdida de calcio y otros componentes de la estructura de los huesos.

Esta enfermedad, es prevenible y debe hacerse desde la niñez, pero hoy en día, con la prueba de densitometría ósea es posible diagnosticar osteoporosis o estadios previos como la osteopenia y ambos deben ser tratados para evitar las fracturas.