Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

Cuidado con los rebrotes

“Ese aumento significa que la cepa viral sigue presente, continúa circulando, puede generar una segunda ola de transmisión y producir un nuevo colapso de los sistemas de salud”.

14/7/2020


Desde inicios de julio se ha registrado un incremento de contagios del covid-19 en diversos lugares del planeta, hecho que ocasiona preocupación en el Perú, donde se han estabilizado los indicadores de propagación del coronavirus gracias a una estricta cuarentena. Ese aumento significa que la cepa viral sigue presente, continúa circulando, puede generar una segunda ola de transmisión y producir un nuevo colapso de los sistemas de salud, incluso en naciones con un esquema sanitario más vigoroso que el nuestro.

Ante la nueva convivencia social impulsada por el Gobierno, con nuevas pautas de conducta que impidan la propagación del virus, es primordial un compromiso firme de la población de cuidar de su salud y así eludir escenarios que perjudiquen el avance en la contención de los contagios y perturben el proceso de reactivación económica. Solo esa responsabilidad comunitaria nos puede alejar de situaciones peligrosas que ya observamos en el mundo.

Por mencionar algunos casos, España dispuso el confinamiento de más de 200,000 personas por un rebrote de coronavirus en la ciudad catalana de Lérida, la primera medida de ese tipo desde que habían sido levantadas las disposiciones de aislamiento para luchar contra la pandemia. No olvidemos que la nación ibérica fue una de las más golpeadas en Europa, tal como lo observamos por televisión, cuando eran retirados los fallecidos de las casas de reposo sin posibilidad de reconocimiento.

Los rebrotes focalizados también se han presentado en México. Los reportes epidemiológicos de hace cinco días no fueron halagüeños: hay repuntes en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. En este último estado se alcanzó el 81% de ocupación hospitalaria, un nivel no observado durante toda la pandemia en tierras mexicanas, lo que genera una obvia saturación en la prestación de los servicios de salud.

Situación complicada también atraviesa Sudáfrica, cuyo presidente, Cyril Ramaphosa, volvió a imponer el toque de queda nocturno y suspendió la venta de alcohol para enfrentar a un rebrote del coronavirus que podría colmar el sistema sanitario. Un escenario similar se presenta en Florida, Estados Unidos, por el aumento de casos que, incluso, pueden afectar la Convención Nacional Republicana, organizada para lanzar la postulación de Donald Trump a un segundo período presidencial, porque los donantes se muestran reacios a financiar un encuentro afectado por la incertidumbre.

Son algunos casos recogidos por la prensa internacional, pero que deben llevarnos a la reflexión sobre la importancia de no bajar la guardia. El Gobierno peruano prosigue su campaña de fortalecimiento sanitario, abastecimiento de insumos y aplicación de pruebas de descarte, todo un esfuerzo que requiere el apoyo invaluable de la población en su conjunto. El covid-19 está entre nosotros y el sentido común nos permitirá controlarlo con el cumplimiento de sencillas reglas como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos con jabón.