Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Cuidado del planeta

El Perú se convirtió en el primer país de América Latina en promulgar una Ley Marco sobre Cambio Climático tras la firma del Acuerdo de París, aprobado en el 2016, y con ello dio un paso fundamental en el camino hacia el desarrollo y asumió un firme compromiso en defensa del medioambiente.

6/5/2018


Durante la promulgación, en el contexto del Gore-Ejecutivo extraordinario, el presidente Martín Vizcarra manifestó que la norma permitirá hacer frente al cambio climático de manera unida porque “un país climáticamente responsable es un país que mira hacia el futuro”. Puso de relieve que su gestión trabaja para que el Perú sea una nación que maneje responsablemente sus recursos, con miras a lograr la prosperidad y bienestar de su población.

Nadie ignora que el planeta sufre cambios que se traducen, por ejemplo, en el retroceso de los glaciares, la escasez del agua y el incremento de la temperatura del mar. De acuerdo con datos de la Comunidad Andina, de no contar con esta norma, la pérdida estimada por el cambio climático en el Perú, al 2025, sería de 9,906 millones de dólares anuales, cifra que representa el 4.4% del PBI.

Otro aspecto por tomar en cuenta es que el 67% de los desastres registrados en el Perú son ocasionados, según cifras oficiales, por eventos climáticos, y en esa línea la ley marco abrirá las puertas a nuevas oportunidades para poder estar preparados, y ello significará para el país un significativo ahorro.

Urge cuidar los bosques, el mar y la Amazonía, y en ese esfuerzo debemos comprometernos todos. Precisamente, la finalidad de la norma es reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades de crecimiento con una menor emisión de carbono.

Esta es una oportunidad para que el Estado aumente la eficiencia del gasto público y genere proyectos de inversión pública, en los que se incorpore el cambio climático en la planificación del desarrollo nacional, en busca de aumentar la resiliencia de la población, ecosistemas e infraestructura ante eventos climáticos extremos.

La ley constituye un mandato claro para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y contempla parte de las recomendaciones que se necesitan para que el Perú ingrese en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tras resaltar que el Perú es un país megadiverso, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, insistió en que el cambio climático nos tiene que unir, pues cada peruano debe comprometerse en la gran tarea de cuidar nuestro planeta. Su portafolio, dijo, actuará como autoridad nacional para esa gestión y considerará los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional.

En adelante, se debe incorporar el tema del cambio climático en las políticas de cada sector para aplacar su impacto. Y las inversiones deberán ser sostenibles, es decir, con una visión armónica con la naturaleza.

Se requiere, entonces, tener visión de futuro y que cada peruano se comprometa con el cuidado del planeta, con miras a convertirnos en un país resiliente, es decir, con capacidad de adaptación frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.