Tipo de cambio:

Compra: 3.560

Venta: 3.563


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

LOS OJOS SON LOS MÁS EXPUESTOS

La importancia del cuidado ocular en tiempos de pandemia

Ahora que muchos regresaron a trabajar recuerde que no debe tocarse la cara, hay que proteger los ojos y cuidarse de la fatiga visual.

2/8/2020


En estas semanas de reactivación económica son muchas las empresas que han reabierto sus instalaciones y oficinas para continuar con sus actividades de forma presencial y así generar oportunidades de trabajo. Esto ha llevado a que más personas salgan diariamente de sus hogares en medio de la propagación del covid-19.

Ante esta coyuntura, es importante tener en cuenta que debemos cuidar nuestra salud al salir de casa, especialmente a los órganos más expuestos como es el caso de los ojos.

Por ello, el doctor Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, brinda las siguientes recomendaciones para cuidar los ojos al regreso a las oficinas:

No tocarse la cara

Una persona se lleva 20 veces por minuto las manos al rostro, aumentando así el riesgo de contagio. Por lo que es importante evitar tocarse la cara o los ojos si salimos a trabajar. Cuando las mascarillas no están bien puestas llegan a rozar la parte inferior del párpado y eso puede generar incomodidades que obliguen al paciente a tocarse el rostro.

Lavarse las manos

Es fundamental el aseo constante de manos con agua y jabón como mínimo durante 20 segundos, especialmente si nos vamos a llevar las manos a la cara u ojos. A su vez, debemos lavarnos las manos luego de la aplicación o manipulación de sustancias como alcohol en gel o desinfectantes ya que pueden quedar restos en nuestras manos y si nos tocamos la cara se podrían generar irritaciones oculares.

Proteger los ojos

El especialista recomienda utilizar lentes y protectores faciales para cuidar los ojos del ingreso del virus. Estos implementos funcionarán como barrera para evitar que partículas del ambiente puedan entrar en nuestro organismo. Asimismo, es importante guardar la distancia social en los ambientes del trabajo.

Cuidarse de la fatiga visual

Si el trabajo implica pasar largas horas frente a pantallas, lo recomendable es descansar nuestra visión. Se recomienda emplear la regla del 20-20-20, la cual consiste que cada 20 minutos se mire por 20 segundos a 20 pies de distancia (6 metros aproximadamente). Además, se sugiere aplicar gotas lubricantes 3 o 4 veces al día para otorgarle humectación a nuestros ojos.