Tipo de cambio:

Compra: 3.409

Venta: 3.412


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 27

de febrero de 2020

TRABAJOS EN LA MANCOMUNIDAD LIMA NORTE

Cultura de la prevención ante desastres naturales

Es necesario establecer un plan familiar para afrontar eventualidades.

16/12/2019


El territorio de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte está en inminente peligro frente a fenómenos naturales, y sus 2.5 millones de pobladores se encuentran en riesgo de sufrir un desastre, afirmó el especialista del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) Peter Anci.

Un movimiento sísmico de magnitud mayor a 8.5 tendría como consecuencia una caída de rocas que afectaría a la población que se ubica en las laderas de los cerros y también un tsunami que asolaría a zonas costeras de los distritos de Ancón y Santa Rosa.

Lima Norte, una de las zonas con mayor actividad comercial del país, es amenazada por huaicos e inundaciones debido a que la población se ha ubicado en las riberas de los ríos y en quebradas.

Agregó que la falta de cultura de prevención de la población se debe a su desconocimiento de los peligros a los que se enfrenta.

“Los pobladores deben conocer los peligros a los que están expuestos y por qué corre el riesgo de perder su hogar e inclusive su vida”, refirió.

Plan familiar

Ante esta situación, la elaboración de un plan familiar de emergencia permitirá organizar a las familias a fin de prepararse para responder adecuadamente en caso de una emergencia o desastre.

De esta manera, se debe desarrollar entre los miembros de la familia un conjunto de actividades que permitan identificar las zonas de riesgo dentro y fuera de su vivienda, las zonas seguras y determinar las responsabilidades de cada miembro de la familia para el momento de la emergencia. Hay que implementar la mochila de emergencia, caja de reserva, botiquín de primeros auxilios y, sobre todo, conocer las normas de conducta.