Tipo de cambio:

Compra: 3.313

Venta: 3.315


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 21

de agosto de 2018

SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES. PEDRO MASCARO SÁNCHEZ

“Cumplo un rol social”

Doctor cumple cuatro décadas al servicio de la salud de las madres gestantes y los neonatos.

25/4/2018


Susana Mendoza Sheen

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Es jefe del departamento de obstetricia y perinatología del Instituto Nacional Materno-Perinatal (INMPN), antes Maternidad de Lima, institución a la que pertenece desde hace cuatro décadas. Desde allí impulsó grandes cambios para mejorar la atención de las gestantes en situación de pobreza cuando le tocó ser director general.

Después de sus clases en la Gran Unidad Escolar Pedro A. Labarthe estudiaba en el Jardín Botánico de San Fernando para afinar su lectura y curiosidad. Pedro Mascaro Sánchez observaba desde allí a los alumnos de Medicina que vestían sus batas blancas, cargaban voluminosos libros bajo el brazo y conversaban animadamente. “Quiero ser como ellos”, decía. Y visitaba el anfiteatro anatómico o la morgue. Y curioseaba. Por alguna razón asoció el oficio médico con labor social, una profesión que cuida la vida.

Desde enero del 2016 es jefe del departamento de obstetricia y perinatología, donde asegura las mejores condiciones de vida para el bebé que está por venir. Vela por la salud y bienestar de la madre, para que el embarazo sea sano y sin contratiempos, y el parto no presente riesgos.

“No podemos hablar de niño sano si no rodeamos al neonato de cuidados para que su nacimiento sea con bienestar físico y mental. Por eso también evaluamos a los padres; nos aseguramos de que la mamita se alimente bien y evitamos procesos infecciosos que pueden afectar al bebé intrauterino”.

Mascaro Sánchez es de hablar pausado, pero no significa que sea de baja intensidad. Por el contrario, revela una gran pasión durante el relato de sus actividades, que se centran en la concepción hasta el nacimiento del bebé.

Son diversas las tareas que realiza este médico cirujano con especialidad en Ginecología y Obstetricia, al lado de profesionales de la salud que trabajan en el sector público. Para él es un orgullo ser parte del INMPN porque sirve a los que más lo necesitan. En este caso, a la mujer peruana excluida socialmente.

Sensible y profesional

No ha sido fácil para Pedro Arnaldo, como así lo bautizaron sus padres, unos pobladores de Lunahuaná. La separación de sus progenitores durante sus iniciales 9 años lo afectaron profundamente, cuenta, pero no al extremo de volverlo un joven rebelde o resentido después.

Aprendió a hacerse fuerte, a confiar en sus instintos, a creer en sus ideales. Así es como se formó como médico y consolidó su trabajo en la otrora Maternidad de Lima, hoy INMPN. Gracias a esa templanza asumió la responsabilidad de dirigir esta institución que tocó fondo en 1995.

Fue cuando se hizo público el caso de una mujer que llegó al hospital con un grave cuadro de anemia. Para controlarlo tuvieron que hacerle una transfusión, pero la sangre estaba contaminada con el virus del VIH, recuerda.

“Fue lo más bajo a lo que llegó la maternidad. Asumí el desafío e iniciamos un proceso de mejoras y cambios, como el parto humanizado: control y atención con acompañante, presencia del padre durante el parto. Hasta aplicamos el parto vertical. Cumplo un rol social, y defiendo las políticas públicas para lograrlo”.

Las cuatro décadas de servicio no han alterado su vocación; Pedro está convencido de que el INMPN debe continuar su liderazgo en lo que es la atención a la madre y su bebé, y tiene que convertirse en un referente nacional de la salud pública.

“Tiene que seguir atendiendo a las mujeres y sus bebés en las mejores condiciones posibles porque es real que a la población pobre se le pueden brindar servicios de calidad como lo hacemos actualmente”. Pedro es firme como la roca.

Hoja de vida

Es presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología.

Es médico cirujano, especialista en Ginecología y Obstetricia, egresado de la UNMSM.

Magíster en Medicina en la UPCH.

Maestría en Políticas Sociales con Mención en Salud y Seguridad Social y Doctor en Medicina en la UNMSM.

Fue director del INMPN, 1995-2000 y concursado 2008-2014.

Es profesor principal en la Facultad de Medicina de la UNMSM y la USMP.