Tipo de cambio:

Compra: 3.313

Venta: 3.315


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 21

de agosto de 2018

Cuna del arte

La Asociación de Artistas Aficionados (AAA) cumple 80 años y los celebra reponiendo fragmentos de varias de las obras más emblemáticas de sus primeras décadas.

8/6/2018


José Vadillo Vila

jvadillo@editoraperu.com.pe

Este año se celebran ocho décadas de la formación de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA). Esta longeva institución celebra este aniversario presentando Momentos, una selección de ocho obras puestas en escena en sus primeros años de funcionamiento.

Ximena Arroyo, directora ejecutiva de la AAA, explicó al Diario Oficial El Peruano que se ha buscado rendir homenaje a las figuras que impulsaron la organización en sus inicios y que ya han fallecido. Mencionó por ejemplo a los actores Saby Kamalich y Pablo Fernández y el director teatral Ricardo Roca Rey.

De estreno

Arroyo afirmó que en la AAA se presentaron por primera vez en el Perú obras que marcaron época. Por ejemplo, Los diarios de Ana Frank. Asimismo, una pieza tan significativa para la dramaturgia nacional, como Collacocha de Enrique Solari Swayne, fue puesta en escena por vez primera por su asociación.

La portavoz manifestó que lastimosamente no se tiene mucho registro de los primeros años de la AAA. “Solo tenemos recortes periodísticos, algunas cuantas fotos y los afiches”, aseveró.

Mencionó que se están haciendo puestas en escena minimalistas. Una curiosidad es que no serán escenificadas en un solo lugar, sino en diferentes rincones de la sede institucional de la AAA.

Ximena Arroyo contó que en sus inicios la institución se dedicaba también a otras disciplinas como el ballet y el coro. Pero al ser el teatro su principal dedicación, han elegido homenajear este arte.

Algo más

Desde hoy hasta el 8 de julio se presentará Momentos en la AAA (jr. Ica 323, Lima).

Este espectáculo trata de fragmentos de 20 minutos de piezas teatrales. En cada jornada se escenifican cuatro piezas.

Las funciones son de viernes a sábado a las 20:00 horas, y domingo a las 19:00 horas.

Dato

obras representadas entre 1950 y 1960 han sido elegidas para festejo.