Tipo de cambio:

Compra: 3.271

Venta: 3.273


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 19

de julio de 2018

EL PERÚ VIVE UNA FIESTA MOTORIZADA

Dakar al extremo

En el primer día de competencia, el pueblo gozó con el rugir de los motores. Aníbal Aliaga fue el peruano que triunfó en la primera etapa. Nicolás Fuchs culminó tercero en coches.

7/1/2018


Miles de peruanos y turistas extranjeros vivieron una experiencia inolvidable en el cuartel militar del ‘Pentagonito’, de San Borja, hasta donde llegaron para presenciar la partida del Rally Dakar 2018, que hizo temblar sus cimientos con un espectacular rugido de motores.

El podio instalado en la base militar se convirtió en un verdadero escenario de celebración cuando partieron los primeros vehículos hacia Pisco.

Con danzas multicolores acompañadas por la percusión de centenares de cajones, los 337 vehículos (motos, autos y camiones) fueron pasando por el podio; a su paso, el público peruano y los turistas los alentaban haciendo flamear banderas con el emblema del Dakar.

Una avioneta de Promperú sorprendió a los asistentes con sus acrobacias aéreas, mientras decenas de comerciantes aprovechaban la oportunidad para vender gorras, brazaletes, banderas y camisetas con los emblemas del legendario rally. El campeón vigente de motos, el inglés Sam Sunderland, fue el primero en partir de la base del Ejército.

El director de la competencia, el francés Etienne Lavigne, también se contagió de la algarabía y calificó de fabulosos los desiertos peruanos. Aseguró que nuestro país, en las seis etapas que acoge, sorprenderá al mundo con un espectáculo de alta calidad.

“Sorprenderemos al mundo con las primeras etapas, de dunas, de arena y de navegación. Hemos prohibido los mapas en los coches. Hay muchas cosas que nos ofrecerán un espectáculo de alta calidad en los seis primeros días”.

Por último, Lavigne aseveró que el Dakar permanecerá en América Latina, ya que mantiene proyectos interesantes, como incluir a Chile y Ecuador en el recorrido.

Ganadores

El piloto catarí de autos Nasser Al-Attiyah y su copiloto francés Matthieu Baumel (Toyota Gazoo), así como su par británico de motos Sam Sunderland (KTM), ganaron la primera etapa Lima-Pisco.

Al-Attiyah, vencedor del Dakar en 2011 y 2015, empleó 21 minutos 51 segundos para ganar el primer especial de la prueba, de 31 kilómetros sobre terreno arenoso.

Segundo llegó, a 25 segundos, el sudafricano Bernhard Ten Brinke, y tercero, a 34 segundos, el peruano Nicolas Fuchs, ambos del equipo Borgward.

Por su lado, el británico Sam Sunderland (KTM), defensor del título, ganó con un tiempo de 20 minutos 56 segundos en motos. En camiones encabeza el checo Ales Loprais (25 minutos 15 segundos), con un Tatra.

Histórico

El piloto peruano Aníbal Aliaga, del equipo Polaris, con un tiempo de 31 min 27 s, logró un triunfo histórico junto con su navegante Juan Pedro Cillóniz, en la categoría UTV’S (S x S). Superó al español José Luis Peña (segundo, con 34 min 28 s).

El dato

250 kilómetros se corren hoy en la segunda etapa, Pisco-Pisco.