Tipo de cambio:

Compra: 3.301

Venta: 3.305


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 23

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

JEFE DEL ESTADO CLAUSURA GORE-EJECUTIVO

Darán recursos adicionales para atender a zonas en emergencia

Exige a autoridades ser firmes en lucha anticorrupción.

Al clausurar el décimo Gore-Ejecutivo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Poder Ejecutivo, publicará en los próximos días una norma que permitirá asignar recursos adicionales a los distritos de menores capacidades económicas, declarados en emergencia debido a los desastres naturales.

23/2/2019


Ello permitirá a las autoridades locales contratar el servicio de maquinaria pesada y adquirir alimentos, agua, carpas, herramientas, entre otros, para atender a la población afectada y reparar el daño de la infraestructura vial y el perjuicio de zonas agrícolas.

“Estamos haciendo una transferencia de recursos, que debe estar publicada este fin de semana, y, en función de ello, tener el respaldo económico para atender lo más urgente en los distritos que están siendo afectados por estos fenómenos naturales”, subrayó el Mandatario.

El Jefe del Estado destacó el interés de los gobernadores regionales en abordar los temas referidos a la lucha contra la violencia hacia la mujer y a la conservación y protección del medioambiente, prioridades de la gestión del actual gobierno.

Reuniones

La segunda jornada del décimo Gore-Ejecutivo contó con la participación de los 25 gobernadores regionales, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; así como de los ministros de Estado. Esta actividad se llevó a cabo en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

El Mandatario comentó que, en esta nueva versión del Gore-Ejecutivo, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, sostuvo 13 reuniones con los gobernadores y funcionarios regionales, para abordar la violencia contra la mujer, en circunstancias en que el país enfrenta frontalmente esta problemática.

“Temas importantes como estos no eran valorados. Ahora hay un liderazgo por parte de ustedes al ver cómo estos temas cobran relevancia, y para que estas reuniones de coordinación se conviertan en acciones que disminuyan los problemas de agresión contra la mujer y sumar esfuerzos para cuidar mejor el medioambiente”, enfatizó el presidente Vizcarra.

De igual modo, ratificó el compromiso de su gobierno de luchar contra la corrupción, para lo cual invocó a las autoridades a realizar un trabajo con transparencia y honestidad, a fin de evitar ser sancionados con todo el peso de la ley.

Llamado

“No repitamos la historia de autoridades regionales y nacionales que ahora están privadas de su libertad por actos de corrupción”, enfatizó el mandatario al pedir a los gobernadores regionales que sean “firmes y transparentes” frente a este flagelo.

En esa línea, manifestó que los actos de corrupción que las nuevas autoridades han encontrado en sus regiones o en las diversas instituciones del país, “deben ser castigados”, pues es lo que más daño ha hecho al país.

“A los que han caído en las garras de la corrupción, hay que castigarles, cumpliendo estrictamente los procedimientos que establece la ley”, puntualizó.

Se comprometen a mejorar la salud

Como parte del Gore-Ejecutivo, la ministra de Salud, Zulema Tomás, junto a 25 gobernadores, se comprometieron a realizar esfuerzos necesarios para mejorar la salud de todos los peruanos mediante la firma de un acuerdo intergubernamental con miras al bicentenario.

En ese sentido, el acuerdo estipula que se trabajará con algunos lineamientos de política intergubernamental, que tiene como prioridad la reducción de la anemia infantil con enfoque en la prevención y la participación de la ciudadanía, así como la reducción de la mortalidad materna y el control de las enfermedades no transmisibles, incluyendo el cáncer. Asimismo, se mejorarán las condiciones de salud y el acceso efectivo a los servicios, mediante la cobertura universal en salud, las Redes Integradas de Salud, la gestión de medicamentos, entre otros aspectos. La ministra Tomás sostuvo que es una prioridad del Ejecutivo lograr un país descentralizado, basado en el diálogo y la articulación intergubernamental.

Otros

La optimización del sistema de agua potable en la ciudad de Iquitos para abastecer con este servicio básico las 24 horas a la población de la capital de la región Loreto, es una de las prioridades de la gestión del gobernador Elisbán Ochoa, expresó durante su participación en el décimo Gore-Ejecutivo.

Por su parte, el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, señaló que la ejecución de medidas para la mejora y rehabilitación de pistas, carreteras y corredores viales, así como la ejecución de proyectos en los ámbitos educativo y turístico, contribuirán a impulsar el desarrollo regional.