Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

ALEJANDRA PUENTE. CONDUCTORA

“Daremos contenido de calidad”

Acorde con los nuevos retos informativos, Alejandra aplicará una nueva óptica para plantear la noticia de manera veraz.

2/2/2020


Cecilia FernándezSivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

En un día de semana poselecciones, Alejandra Puente nos acompaña a tomar el primer café de una mañana coyunturalmente diferente. A pocos días de regresar al ruedo televisivo por TV Perú. Alejandra hace un balance de su retorno y de lo enfocada que estuvo entre lo académico y un atractivo emprendimiento digital informativo para estos tiempos en los que el contenido de valor ya no es el futuro, sino el presente.

Atrás quedó la tímida estudiante de periodismo que en Estados Unidos soñaba con ser parte del tráfago noticioso. Hasta que las sabias palabras de su padre le dieron la confianza, el empujoncito, para dar el primer paso que la llevaría primero por los estudios de CNN Atlanta y luego a un intenso recorrido por la televisión peruana.

–Tus padres han sido un pilar importante, ¿cómo evalúan tu carrera?

–Mi papa falleció, pero era mi fan número uno. Se fue en el 2007, en mis primeros años de carrera. Por él, que me decía manda tu CV, es que en un evento en la universidad donde estudiaba me atreví a presentarme ante un ejecutivo de la CNN. Nos separaban unas mesas, tomé valor y le hablé de mis aspiraciones sin saber que ese sería el comienzo de todo.

–Eras muy joven, 18 años, era un tema de confianza...

–Ese tipo de valía no sé si la habría tenido si no hubiese tenido ese padre y, sobre todo, esa familia, con una madre espectacular. Me considero muy afortunada. Yo me enteré de que existía la inequidad en la universidad. Esos sesgos no existieron en mi educación y crianza, pero sé que hay muchas personas que no han tenido esa fortuna.

–Lo último en conducción fue en la señal del cable; sin embargo, tienes un camino periodístico diverso

–Tengo 15 años haciendo periodismo en distintos formatos. Empecé en CNN en Atlanta, luego fui redactora en Caretas; vendría luego América Noticias. Fui reportera, hice dominicales, estuve en Día D, ATV, RPP y en TV Perú, que casualmente me dio mi primera oportunidad al aire como conductora en el 2014 en las mañanas, en los noticieros del fin de semana. Luego tuve la oportunidad en RPP y ahí adquiero una gama de habilidades.

–¿Como cuáles?

–Estando en televisión no puedes equivocarte. Si sucede alguna noticia, de último momento, debes de saber quiénes son las personas, los personajes políticos; estar preparada; fue un training, pero con creatividad.

–¿ Y cómo se siente el retorno a casa?

–Es espectacular porque es como volver donde hay amigos, recuerdos, espacios; te sientes acogida. En mi regreso a TV Perú quiero tratar de refrescar. Busco de alguna manera conversar directamente con el televidente. No voy a ser muy formal en mi manera de presentarme al televidente y espero que lo tomen bien. También tendré un bloque de entrevistas porque la idea es que los actuales actores políticos o personas en el medio de la noticia puedan tener un espacio para profundizar sobre ciertos temas y nosotros ser un vehículo para eso.

–¿Te planteas como reto en este regreso recuperar para la televisión el protagonismo informativo que ha sido mermado en parte por las redes sociales?

–El formato que estamos creando es precisamente para hablar con ese nuevo televidente que requiere información de calidad en tiempo real, pero a la vez veraz y, sobre todo, corroborada. Sabemos que la gente está conectada, hiperestimulada. Incluso subiremos a la web bloques de contenido para que quien no pudo verlos en el horario habitual pueda igual acceder a la información que le interesa de una manera segmentada.

–De servicio al ciudadano totalmente...

–Así es, porque al final eso es lo hermoso de trabajar en el Estado. Nuestra responsabilidad es con y para el ciudadano.

¿Una gran oportunidad para alcanzar la inclusión?

–Sí, yo creo que siempre se intenta incluir, pero incluir cada vez cuesta más. Al respecto, creo que TV Perú cuenta con los recursos necesarios. Hay una infraestructura en equipos estudios, antenas que no se desaprovechan; al contrario. Hay desde ya la intención de lanzar un programa que se llame “Hablan las regiones”, un bloque donde podamos conversar con reporteros locales y conocer de primera mano lo que allí sucede.

¿Eso te animó a regresar a las pantallas ahora que estás abocada a tus estudios y a tu emprendimiento?

–Estaba enfocada en otros proyectos, pero cuando me llamaron la visión que tenían se asemejaba a mí. Quiero cortar brechas. Cuando me hablaron de cómo sería esta apuesta informativa me dije: “Esto encaja en la manera en que creo que se debe plantear la información”... y aquí estamos, listos para empezar mañana TV Perú Noticias Matinal.