Tipo de cambio:

Compra: 3.272

Venta: 3.276


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 21

de julio de 2018

De la cancha al papel

Kike La Hoz y Renzo Gómez publican Benditos, una selección de crónicas en las que se recoge el espíritu cabalero que rodeó el proceso de clasificación.

10/5/2018


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

En noviembre del año pasado, el Perú selló su clasificación al Mundial de Rusia 2018 después de más de tres décadas alejado de esta justa deportiva. Desde ese momento, varios periodistas e investigadores han dado a imprenta una serie de libros relacionados con el fútbol en el país, en especial con la selección. Uno de ellos es Benditos, de los periodistas deportivos Kike La Hoz y Renzo Gómez.

En el programa De Cazuela de la Agencia de Noticias Andina, ambos contaron que este proyecto nació al poco tiempo de conseguida la anhelada clasificación. No obstante, reconocieron que el enfoque fue cambiando mientras investigaban.

“Lo que intentamos es explicar esa aura mística que ha tenido la gente con el equipo tras tantos años de frustración”, comentó Gómez, y precisó que el logro deportivo es gracias al trabajo y que lo “místico” es un añadido.

La Hoz manifestó que un reto era encontrar un ángulo nuevo no tratado. Recordó, por ejemplo, que Umberto Jara ha narrado, en El camino a Rusia, el aspecto tecnológico y organizacional de la clasificación.

“Nos encontramos el tema en el camino porque la primera intención era hablar del proceso”, apuntó. Mencionó que al investigar se dieron cuenta de que era recurrente encontrar historias peculiares.

“Llámale cábala, superstición, azar, lo cierto es que este componente espiritual está presente en lo que hagamos”.

“El libro tiene mucho de ensayo y de archivo. Pero tenía que dar nuevos datos. Hay muchos datos de reporteo”, añadió Gómez.

Dato

80 entrevistas realizaron para recolectar datos novedosos.