Tipo de cambio:

Compra: 3.320

Venta: 3.325


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 26

de enero de 2020

PROGRAMA PAIS MÁS CERCANO AL CIUDADANO

De PIAS & tambos

El Estado brindó en el 2019 más de 3 millones de atenciones a los peruanos que viven en las zonas más alejadas de la Sierra y Selva. Este año se llegará a los 486 tambos y se sumará una nueva PIAS.

6/1/2020


José VadilloVila

jvadillo@editoraperu.com.pe

El año pasado, 22 peruanos nacieron abordo de una embarcación. Sus madres iniciaron el trabajo de parto, las contracciones, los gritos que solo saben aguantar las parturientas, sobre una plataforma itinerante de acción social (PIAS), en la Amazonía.

Las atendieron médicos y enfermeras del Ministerio de Salud. Y al primer llanto, los bebés recibieron las primeras atenciones médicas, fueron afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) para recibir sus vacunas, su Control de Crecimiento (CRED). El Reniec, por su parte, les proporcionó los documentos de identidad. Y todo abordo de una PIA.



El personal del Ministerio de Desarrollo Social (Midis) no olvidará cuando, en menos de 24 horas, Keler, Shymeri y Fabricio nacieron en el BAP Yahuas y la PIAS Río Napo, durante la quinta Campaña de Acción Social en Loreto. Gajes del oficio.

“En las PIAS, los niños nacen en condiciones dignas, sin envidiar ninguna de las condiciones de tecnología y equipamiento de cualquier otro hospital”, precisa Fredy Hinojosa Angulo, director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS.

Otros peruanos

Son solo un punto en el mapa. Puntos dispersos. Son las zonas más alejadas de la Sierra y Selva; donde resulta muy complicado llevar los servicios del Estado, pero el Programa Nacional PAIS lo hace presente, a través de ocho embarcaciones PIAS y 460 “tambos”.



Balance PIAS

El año pasado, PAIS “articuló” más de 3 millones de atenciones en las PIAS y tambos. Las cifras de atenciones del 2019 superan a las del 2018.

Cuenta con ocho embarcaciones, que atienden a las comunidades rurales de Loreto, Ucayali y Puno. Son cinco plataformas itinerantes de acción social (PIAS) y tres buques auxiliares (BAP) de la Marina de Guerra.

Estas PIAS lograron, en cinco campañas el 2019, ofrecer más de 600,000 atenciones articuladas de las entidades del Estado.



Tecnología y servicios

Las atenciones incluyen el servicio de telemedicina, cuyos trabajos son visualizados por médicos, tanto de Lima como de la propia región. Las PIAS también cuentan con laboratorios para hacer diagnósticos y detección oportuna de enfermedades y el tratamiento adecuado.

Otro servicio que brindan son centros odontológicos, donde además de extracciones ofrecen en la actualidad curaciones dentales.

También realizan la inclusión financiera de las comunidades por medio de una agencia itinerante del Banco de la Nación, donde pueden realizar cualquier operación.

“El concepto es que los servicios del Estado llegan al ciudadano”, dice el director ejecutivo. Para julio entrará en operaciones la nueva unidad PIA, “Yavarí”. “Se incorporará a partir de la tercera campaña de acción social”, adelanta. La unidad trabajará en el río Yavarí, en Loreto, en la frontera con Brasil.



Acción coordinada

Las PIAS se ubican frente a las comunidades que cuentan con “tambos”, que son estructuras fijas del programa PAIS donde trabaja un gestor. Este se vincula con la comunidad. Les informa sobre las PIAS y los servicios que brindará. El gestor, como dice Hinojosa, permite “una acción coordinada” de las entidades.

En el caso una parturienta o un recién nacido requieran una evacuación, como ya ha ocurrido, o los médicos detecten en las consultas personas en grave estado de salud, de inmediato se articula una “operación aérea” o PIAS aéreas: los aviones de la Fuerza Aérea acuatizan en el río y hacen el traslado de inmediato. Acciones de este tipo se han dado, tanto en la Amazonía como en el lago Titicaca.

Como sucedió en marzo, en la segunda campaña de acción social. Durante su control prenatal a bordo de la PIAS, en el lago Titicaca, a Lucy Huatta Cruz, una joven gestante con cerca de 8 meses de embarazo, le detectaron una grave disminución del líquido amniótico. Se coordinó la emergencia vía aérea, trasladando a la joven desde el centro poblado Taquile, en el distrito de Amantaní, hasta el hospital regional Manuel Núñez de Puno. Fue una operación exitosa: hoy su bebé tiene 8 meses de nacido.

El año pasado, se realizaron más de 9,000 “atenciones aéreas”, por atenciones médicos o de desarrollo productivo-agrícola.

De estos últimos puede dar testimonio Fortunato Gonzales Portal, un pequeño ganadero del ámbito del tambo Chichuraquina, en el centro poblado Bellavista, en la región Pasco. Él logró mejorar la crianza y producción de leche de sus vacas a través de la inseminación artificial, gracias a un trabajo articulado de la agencia agraria Daniel Alcides Carrión, la dirección de ganadería del Gobierno Regional de Pasco y el gestor de su tambo.



Sobre los Tambos

Los 460 tambos con los que se cerró el 2019 se ubican en 22 regiones (50 tambos en las zonas de frontera y 40, en el VRAEM). Tanto ellos como las PIAS cuentan con servicio de internet.

A través de ellos, PAIS articuló más de 2.5 millones de atenciones sociales para contribuir a mejorar su calidad de vida de comunidades rurales y rurales en zonas de difícil acceso. Por ejemplo, en los tambos del Cusco se realizó para los jóvenes una capacitación en Ofimática en quechua.

Hinojosa Angulo explica que este año se llegará a los 486 tambos construidos. Y en el 2021, el país contará con 514 tambos, incluyendo un modelo nuevo de intervención que preparan y denominan “tambo bicentenario”. Explica que la construcción de los tambos se da “bajo un criterio de focalización, en lugares de pobreza o en comunidades dispersas, donde no hay servicios. El mensaje de PAIS, es que el Estado tiene que estar presenten donde están los ciudadanos”.

Cifras

25 millones de soles son losrecursos para las 5 campañas anuales.

94 millones de soles es el presupuesto del programa PAIS para el2020.