Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.386


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 16

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

INCLUSIÓN DIGITAL

De la selva su internet

Alianza CR3CE llevará internet a 101 localidades rurales de tres regiones de la Amazonía. Beneficiará a más de 15,000 jóvenes con la alfabetización digital y formando cuadros técnicos.

7/5/2018


José VadilloVila

jvadillo@editoraperu.com.pe

La brecha digital del Perú más severa se da en la Amazonía: solo 10.8% de los hogares rurales tiene acceso a la red de redes (la media nacional es del 67% según la encuesta ERESTEL 2016 de Osiptel). La mayoría de teléfonos es de tecnología 2G y los smartphones no son útiles por falta de conexión, aunque algunos chicos ya aprendieron a usar las redes sociales, a las que se conectan solo cuando llegan a las ciudades. 


Tres entidades se han unido en la Alianza CR3CE (la oenegé Cedro, la empresa de telecomunicaciones Yachay y la tecnológica Cisco), para llevar internet a los pobladores de 101 localidades de las regiones de San Martín, Huánuco y Ucayali, durante los próximos cinco años. Los beneficiarios serán más de mil jóvenes y adultos entre los 13 y 35 años, de zonas complicadas donde no hay mucha presencia del Estado.

Telecentros digitales

Maicu Alvarado, especialista en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de Cedro, cuenta que entre 2012 y 2017 desarrollaron, con la asistencia técnica y financiera de USAID, el piloto ‘Programa de Inclusión Digital’, que permitió la inclusión digital de 38 localidades rurales de San Martín, Huánuco, Ucayali y Junín (Satipo), en donde se implementaron 42 telecentros con acceso a la banda ancha.

En estos telecentros –implementados en alianza con las municipalidades– desarrollaron, mediante cursos y teleconferencias, la “alfabetización digital”, permitiendo el ingreso a la era digital de 35,000 personas, aproximadamente.

Desde diciembre, los 42 telecentros pertenecen a las municipalidades. Cedro las asiste para que estas instalaciones trabajen en red, intercambien información y experiencia, que se organicen para intercambiar experiencias con los otros telecentros.

De esta manera se vuelve una herramienta poderosa “para consolidar el desarrollo alternativo entre los productores de cacao y café de la zona”, recuerda Maiku: los pequeños productores pueden conocer mercados, capacitarse y hacer trámites, gracias a la red de redes.

Nuevo proyecto

El 15 de enero, Cedro inició un nuevo proyecto con la meta de llevar internet a la población de 101 localidades amazónicas. Se llama la Alianza CR3CE, además de Cisco y la asistencia técnica y financiera de USAID, tiene como aliados a Yachay, de la Red Científica Peruana, y tres empresas financieras.

Para llevar servicios de internet a 42 telecentros, Cedro creó una propia red. Ahora, gracias al operador Yachay, se podrá vender los servicios de internet a un precio razonable en estas localidades a diversas instituciones y particulares, durante el próximo quinquenio.

Formar técnicos

Pero no se busca la alfabetización digital. Los especialistas concuerdan en que sin el recurso humano que brinde en cada localidad el soporte técnico, no se podrá avanzar en la conectividad digital. El esfuerzo de Alianza CR3CE es tanto crear un mercado de 15,000 establecimientos públicos y privados como de formar una red de técnicos locales.

Así, se trabaja en la certificación que ofrecerán en cursos de soporte técnico y servicios TIC, beneficiando, en un primer momento, a más de mil alumnos, quienes tendrá la capacidad de darle soporte a empresas de cualquier tamaño o desarrollar un emprendimiento propio, gracias a la llegada del internet a sus localidades.

Ya se ha seleccionado un grupo de 45 personas –entre promotores de desarrollo, profesores de institutos tecnológicos y de colegio–, que vendrán a Lima para llevar el curso-entrenamiento IT Essentials, donde aprenderán a resolver problemas relacionados con las PC, las laptops y al uso de los softwares.

Ellos, a su vez, se convertirán en sus localidades en los “agentes replicadores”. Y sus mejores alumnos tomarán la posta, llegando así a la meta de los mil jóvenes capacitados, durante los siguientes cinco años, en cursos relacionados a la industria de las TIC.

En general, la alianza espera capacitar a 15,000 jóvenes “en cursos de Alfabetización Digital, Internet de las Cosas, Ciberseguridad y Redes a nivel básico, intermedio y avanzado”.

“Queremos empoderar a los jóvenes de la Amazonía para que, con la tecnología, puedan tener un impacto social y económico en sus localidades”, dice Diana Tamashiro, gerente de responsabilidad social de la empresa Cisco, una entidad que entre 2001 y 2017 ha firmado convenios educativos a favor del Perú por 48 millones de dólares.

El brazo financiero

El otro componente de la Alianza CR3CE es llevar los servicios financieros a las localidades, con tres empresas especialistas en microcréditos. “La idea es que las personas alfabetizadas digitalmente, educadas en ahorro y crédito, ingresen a la formalidad con una cuenta bancaria y puedan hacer pagos mediante el banco vía internet”.