Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Investigación. A los voluntarios se les aplicarán dos dosis con tres o cuatro semanas de separación entre una y otra. Serán monitoreados durante 12 meses.

EN BUSCA DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS

De voluntarios peruanos y ensayos clínicos

Universidad Cayetano Heredia empieza pruebas.

13/9/2020


El miércoles 9 de setiembre empezaron en el país los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Sinopharm de China. Esta primera etapa se cumple en el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

La atención a los voluntarios comienza a las 9:00 horas en las instalaciones de ese centro, ubicado en la cuadra 5 del jirón Vargas Machuca, urbanización Ingeniería, en el distrito de San Martín de Porres.



Atención. Los inscritos tienen mayoritariamente entre 18 y 50 años, y hay un grupo importante de mayores de 60 años. 

Los ensayos clínicos empezaron con 21 voluntarios, mientras que en el segundo día se vacunó a 24 inscritos, y el viernes, a 50 más, y así seguirá incrementándose el número de participantes en los próximos días.

La UPCH explicó que el estudio durará 16 meses en total, con un período de seguimiento de 12 meses a cada voluntario. Informó que los inscritos tienen mayoritariamente entre 18 y 50 años, y hay un grupo significativo de mayores de 60 años. Asimismo, la proporción es aproximadamente de 60% de varones y 40% de mujeres.



Voluntario. No se dará ningún estipendio económico a los participantes en el ensayo clínico. 

Germán Málaga, investigador principal de estudio de vacuna de la UPCH, explicó que los voluntarios pasan por un examen médico, para después firmar un consentimiento informado.

Añadió que luego de recibir la vacuna, los voluntarios pasan a una sala de descanso, donde esperan 25 minutos antes de proceder a retirarse.

Indicó que la prueba en fase 3 requiere de la participación de 6,000 voluntarios peruanos, a los que se les aplicarán dos dosis con tres o cuatro semanas de separación entre una y otra. La aplicación será intramuscular, en el hombro.



Chequeo. Los participantes pasan por un examen médico.