Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Debate electoral sin agresiones

El 7 de octubre, los peruanos volveremos a las urnas para ejercer nuestro derecho al sufragio. Esta vez, tendremos la responsabilidad de elegir a 12,903 autoridades regionales y locales que cumplirán funciones desde el 1 de enero del 2019 hasta el 31 de diciembre del 2022.

7/6/2018


A cuatro meses de los comicios, los candidatos empiezan a exponer sus propuestas en busca de captar el voto de los más de 23 millones de electores hábiles. Se requiere promover una agenda pública que dé pie a un debate sin agresiones, en el que las ideas sean las protagonistas.

Con el fin de contribuir a elevar el debate electoral, doce instituciones de la sociedad civil unieron esfuerzos para lanzar el blog Un Buen Plan, que contiene información de fácil acceso y propuestas concretas que responden a la pregunta ¿qué puede hacer una municipalidad o un gobierno regional?

Las respuestas se organizan en documentos con temas tales como mejoras en la atención al público, prevención del embarazo adolescente, violencia contra las mujeres, integridad y lucha contra la corrupción, gobierno electrónico, trata de personas, interculturalidad y memoria.

El blog se irá alimentando con propuestas sobre tránsito y vialidad, gestión de riesgos de desastres, gestión cultural, medioambiente y recursos naturales, transparencia en industrias extractivas, entre otras.

Cada tema presenta el problema que ha de ser resuelto, el marco legal que faculta u obliga a los gobiernos regionales y locales a actuar, experiencias exitosas desarrolladas en el Perú y en el mundo, así como un conjunto de propuestas muy concretas e innovadoras. Se trata, pues, de una iniciativa ciudadana que puede sumar mucho a la democracia.

Para ello, se espera que las propuestas de solución plasmadas en la plataforma www.unbuenplan.pe se incorporen en los planes de gobierno de las organizaciones políticas y candidatos participantes en los comicios.

La asociación civil Transparencia, una de las instituciones impulsoras, ha precisado que el principal público objetivo de la herramienta son las organizaciones políticas y los aspirantes a un cargo regional y municipal; sin embargo, no cabe duda de que también será de gran utilidad para la ciudadanía.

Con este esfuerzo se podrá brindar insumos que contribuyan a la elaboración de los planes de gobierno y al proceso en general.

La presentación y publicación de planes de gobierno es un requisito obligatorio para participar en los comicios y el plazo máximo se cumplirá el 19 de junio, de acuerdo con el cronograma electoral.

Un Buen Plan, en suma, apunta a constituirse en una herramienta que aporta a mejorar o elevar el proceso electoral para que haya un debate de propuestas y colocar en agenda pública temas que muchas veces no figuran en los planes de gobierno o no presentan un enfoque integral, señala la asociación.

Toda iniciativa que incentive un voto informado redundará en que la ciudadanía elija mejor a sus autoridades, que deben estar comprometidas con el desarrollo de sus localidades.