Tipo de cambio:

Compra: 3.320

Venta: 3.325


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 26

de enero de 2020

TESORO DE PAPEL

Declaran manuscrito del poeta César Vallejo como Patrimonio Cultural de la Nación

Obra es trabajo periodístico escrito sobre la Unión Soviética.

6/12/2019


Ayer, en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano se publicó la resolución viceministerial que declara al manuscrito autógrafo ‘Rusia ante el Segundo Plan Quinquenal (1932-1933)’ de César Vallejo como Patrimonio Cultural de la Nación.

Este reconocimiento, firmado por María Elena Córdova Burga, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, se da “por ser su autor uno de los máximos exponentes de la literatura hispanoamericana y mundial además de ser uno de los personajes más relevantes de la historia cultural peruana”.

Importancia

En la norma se explica que es de interés social y de necesidad pública la identificación de material digno de considerarse Patrimonio Cultural de la Nación.

Se recuerda en la resolución, además, que la Dirección de Protección de las Colecciones, adscrita a la Biblioteca Nacional, sustentó el 15 de noviembre el valor de este material.

Asimismo, se señaló que dicho manuscrito constituye una fuente indispensable para la comprensión del desarrollo intelectual del poeta “brindándonos una visión más amplia respecto a su evolución ideológica”.

También se resaltó el valor de su autenticidad, su condición de pieza única “siendo uno de los pocos manuscritos autógrafos de la obra de Vallejo”.

El texto muestra las impresiones de Vallejo sobre la Unión Soviética. Fue redactado entre 1932 y los primeros meses de 1933.

Datos

El manuscrito fue adquirido hace poco por la Biblioteca Nacional del Perú.

Expertos de la Policía Nacional ratificaron su autenticidad en setiembre.

Se puede consultar en la página web de la Biblioteca.

Se están repartiendo Mil ejemplares de Los Heraldos Negros en el Festival de Poesía de trujillo