Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Baile de los Turcos de Agoshirca-Sirhuas.

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Turcos de Agoshirca-Sihuas

Distinción para tradicional baile de la provincia de Sihuas, en Áncash, se gestionó desde el 2016

24/6/2020


Gracias a dos informes técnicos de las direcciones de Patrimonio Cultural y Patrimonio Inmaterial, hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano se publicó la resolución viceministerial Nº 000093-2020-VMPCIC/MC en que destaca la danza Los Turcos de Agoshirca-Sihuas como patrimonio de la Nación.

La iniciativa surgió por un expediente técnico presentado el 12 de setiembre del 2016 por el Fortunato Diestra Salinas, en representación de la Municipalidad Provincial de Sihuas.

El nombre de esta provincia deriva de la etnia originaria que ocupó su actual territorio. 

Se ubica en la zona norte de la sierra de Conchucos, en la región Áncash. 
La capital homónima, ubicada a 2,700 m.s.n.m., fue fundada el 5 de agosto de 1543, con la advocación de la Virgen de las Nieves, actual patrona de la ciudad.

De las tradiciones locales que derivan de los años de la fundación española destaca la llamada danza de Los Turcos de Agoshirca-Sihuas.

Esta se produce en el barrio de Agoshirca durante la fiesta patronal de San Francisco de Asís, cuya festividad se celebra del 2 al 5 de octubre. 

Esta danza es interpretada por una comparsa de bailarines y músicos que acompañan las procesiones de la imagen del patrón San Francisco de Asís en acto de veneración. 

En el expediente técnico se resalta que si bien esta danza está muy vinculada al barrio de Agoshirca, es también muy difundida y practicada en toda la provincia de Sihuas.

La comparsa de esta danza está compuesta por personajes organizados jerárquicamente como un conjunto militar: el oficial, quien lo dirige y pone orden durante su desplazamiento por calles y la plaza principal; el capataz, cuyo papel incluye divertir al público con piruetas e involucrarlo con juegos; el sargento, que encabeza la fila de soldados; y diez soldados o cabos, que se distribuyen en fila y son denominados en sentido sucesivo como primero, segundo y demás, hasta el décimo soldado. 

Junto a este conjunto de trece turcos, están el ángel, quien acompaña al capataz y el diablo, personaje que divierte al público con travesuras e incordia al resto de la comparsa. 

La danza Los Turcos de Agoshirca-Sihuas, como género, es heredada de la tradición española tras la Reconquista, recuperación del territorio español por los Reyes Católicos. 

Una de las expresiones nacidas de este proceso es la representación del “infiel” musulmán, plasmado en la manifestación conocida como Moros y cristianos, de gran raigambre en España y muy difundida en toda América.