Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 24

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL EN BUS INTERPROVINCIAL

Defensa legal de terramoza estará en manos del Mimp

Fiscalía de la Nación rechaza haber dejado en libertad a acusados.

9/6/2018


El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) ejercerá la defensa legal de la terramoza que denunció a dos trabajadores de la empresa de transportes Palomino, por violencia sexual.

Especialistas del Servicio de Atención Urgente (SAU) llegaron a la casa de la víctima, que aceptó los servicios de atención integral: social, psicológico y legal.

El Mimp acompañará a la agraviada a la ciudad de Nasca para continuar con las diligencias correspondientes.

Desde el momento en que se reportó este caso, el Mimp se trasladó a la comisaría Apolo en el distrito de La Victoria, y a la Fiscalía Penal de Turno de Lima, como parte de las acciones de atención de los casos de violencia contra la mujer.

El Mimp hizo un llamado a los medios de comunicación y la sociedad para que velen por la reserva de la identidad de la joven, que recibe atención psicológica del Mimp con el propósito de ayudarla a superar este difícil momento.

Por último, exhorta a las empresas en general a poner en práctica una cultura de prevención de la violencia en los ambientes de trabajo, así como una supervisión del personal a su cargo.

Fiscalía aclara

En un primer momento reinó cierta confusión sobre la participación del Ministerio Público en este caso.

El jefe de la Región Policial Lima, general Gastón Rodríguez, criticó duramente a la fiscal de la 23ª Fiscalía Provincial Penal de Lima, Karina Toledo Wong, por haber dejado en libertad a los presuntos violadores, el piloto Daniel Pérez Fierro (de 40 años), y el copiloto Marcelino Vicente Palacios Barja (de 44 años), bajo el argumento de que el delito había sido cometido en Nasca (Ica), donde tendría que hacerse la denuncia.

Sin embargo, el Ministerio Público dijo en la tarde, vía Twitter, que nunca se dispuso ni se firmó la libertad de estas personas y, por el contrario, se le indicó al policía a cargo de las detenciones que a los denunciados y los actuados se les trasladara a la jurisdicción de Nasca, dado que allí se habrían suscitado los hechos, para proceder a denunciarlos.

Por su parte, la empresa de Transportes Internacional Palomino se comprometió a brindar toda la información que requiera la justicia.

Habría sido dopada

De acuerdo con el testimonio de la joven, que labora como terramoza en la empresa de transportes Palomino, durante el trayecto de la ruta Lima-Arequipa del jueves 7 de junio pasado, el chofer y el cobrador denunciados le dieron una pastilla para el dolor de cabeza, cuando en realidad se habría tratado de una pastilla para dormirla.

Cuenta la trabajadora que cuando despertó sintió un dolor en sus partes íntimas y verificó que su ropa estaba rasgada, por lo que increpó a los dos sujetos, para luego proceder a denunciarlos.

Al llegar a Lima, ella fue a la comisaría de Apolo, donde denunció el hecho. Los sujetos fueron detenidos y la fiscal Karina Toledo, pese a que confesaron, los dejó en libertad. Incluso la Policía informó que se intentó borrar todo rasgo de la denuncia.