Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

APROXIMACIONES

Defensa Pública para los más vulnerables

24/8/2019


Vicente Zeballos

Ministro de Justicia y Derechos Humanos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) trabaja de manera constante y conjunta con las instituciones del sistema judicial para facilitar el acceso a la justicia de todas las personas, con igualdad de oportunidades y sin discriminación.

En este contexto, la actual gestión del Minjusdh ha implementado una serie de acciones, entre las que destaca el fortalecimiento de la Defensa Pública, dependencia del sector que ofrece servicios de asistencia y patrocinio legal gratuito, sobre todo a las personas de menores recursos o en situación de vulnerabilidad.

La Defensa Pública, mediante sus 360 sedes a escala nacional, atendió y patrocinó en el último año a un millón 176,328 personas, que han accedido a los servicios de defensa de víctimas, asistencia legal y defensa penal.

Y con el objetivo de fomentar la cultura de paz y diálogo entre las personas, un total de 122,903 ciudadanas y ciudadanos accedieron a la solución de sus conflictos por medio de la conciliación extrajudicial gratuita, herramienta alternativa para la solución de controversias que permite el ahorro de tiempo y de recursos económicos, que también es impulsada por el Minjusdh mediante la Defensa Pública.

Además, esta dependencia ha desarrollado campañas y megacampañas de difusión en el ámbito nacional para dar a conocer los derechos fundamentales de las personas y los servicios que brinda; ha informado y sensibilizado a 442,128 ciudadanas y ciudadanos.

La Defensa Pública del Minjusdh cuenta con 1,643 defensoras y defensores públicos distribuidos en todas las regiones del país, que brindan atención y patrocinio por medio de la defensa técnico legal gratuita en las especialidades de defensa de víctimas, asistencia legal y defensa penal, especialmente a niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores y todo aquel que haya sufrido la vulneración de sus derechos o se encuentre en situación de víctima, investigado, acusado y también sentenciado, de escasos recursos económicos.

En el marco del fortalecimiento de esta dependencia, y con la finalidad de llegar a más peruanas y peruanos, el Minjusdh, durante el último año, ha creado 23 nuevas sedes de la Defensa Pública en el país, incluyendo localidades alejadas como Caballococha, en la frontera con Colombia; y Vicco, en la región Pasco, a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, entre otras.

En mayo, con el compromiso de facilitar el acceso de más personas a nuestros servicios, la Defensa Pública activó la línea telefónica de orientación legal gratuita Fono ALEGRA 1884-Asistencia Legal Gratuita, con un menor número de dígitos, que en sus primeras semanas ha incrementado el número de llamadas recibidas en 59%.