Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

PERSPECTIVA HISTÓRICA 1820-2020

Del desembarco a la gloria

Se cumplen 200 años de la Expedición Libertadora del general José de San Martín. Para analizar el hecho histórico de profundo simbolismo republicano, el Proyecto Especial Bicentenario ha convocado a investigadores de Argentina, Chile, España, Irlanda y el Perú.

22/11/2019


El cruce de la Cordillera de los Andes, las jornadas político-militares de los expedicionarios en Chile o el desembarco en Paracas serán algunos de los temas que se abordarán en el congreso internacional Entre el Océano Pacífico y los Andes: la Expedición Libertadora en Perspectiva Histórica 1820-2020, que organiza el Proyecto Especial Bicentenario (PEB), en alianza con la Cátedra Bicentenario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el marco de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

En setiembre de 1820 se inició la Expedición Libertadora del Perú, comandada por el general José de San Martín (1778-1850). Se trata de un acontecimiento histórico con un profundo simbolismo republicano que se produjo y que comprometió a diferentes países de la región en favor del proceso independentista continental.



El hecho histórico se analizará bajo distintos prismas. La directora del Programa de Historia de las Ideas Políticas de la Universidad Diego Portales (Chile), Ana María Stuven, explicará sobre la estrategia política y militar de Bernardo O’Higgins, así como de su relación con José de San Martín respecto de la Expedición Libertadora del Perú.

Por su parte, la directora del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Centro Científico y Tecnológico Conicet-Mendoza (Argentina), Beatriz Bragoni, ofrecerá una relectura de la expedición militar e interpretará el complejo arco de instrumentos tácticos y argumentos que gravitaron en el diseño y puesta en marcha de la estrategia militar y política destinada a afianzar la independencia en el subcontinente.

Impacto en el Perú

Otro ángulo sobre la Expedición Libertadora la ofrecerá la doctora Elizabeth Hernández, de la Universidad de Piura, quien analizará cómo se dio el primer contacto entre la expedición libertadora al mando de lord Thomas Cochrane y uno de los puertos más importantes del virreinato del Perú: Paita.

Hernández ha investigado cómo se vivieron los acontecimientos previos, desde la perspectiva oficial virreinal y cómo el discurso patriota independentista de la expedición se vio desdibujado en la mirada de una parte significativa de la población norteña.



Por su parte, el magíster Nelson E. Pereyra, de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, se centra en el impacto de la independencia en la región y la respuesta de los principales grupos sociales regionales, como el de la antigua intendencia de Huamanga, en el período 1820-1822, a la llegada de las tropas de Álvarez de Arenales.

Otra mirada desde el país del sur la trae la doctora Susana Gazmuri, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien analizará el discurso republicano chileno y el contexto político en el que se enmarcan la Constitución Provisoria de 1818 y la Constitución de 1822 de su país y de qué manera este discurso incidió en la participación de Chile en la Expedición Libertadora del Perú y la falta de apoyo del Gobierno chileno al proyecto de instaurar una monarquía constitucional una vez asegurada la independencia del Perú.



De logias y emisarios

Un papel importante en favor del movimiento independentista fue el que desempeñaron las logias. El doctor en Historia Gabriel Cid, de la Universidad Diego Portales (Chile), expondrá sobre el carácter político de las sociedades secretas y las logias, explicará por qué las considera “una maquinaria política itinerante altamente funcional”. Las logias, para Cid, fueron vitales en ese momento a falta de partidos políticos. Al interior de las logias se formarán los cuadros políticos y militares altamente disciplinados.

Víctor Peralta, del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), estudia a los emisarios sanmartinianos desde las historiografías de los siglos XIX y XX. Analiza la conexión rioplatense-chileno-peruana; el factor perturbador condicionado por la expedición marítima de la escuadra de Lord Cochrane; la delación como componente de la táctica defensiva del virreinato peruano.



La doctora Marcela Ternavasio, de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), investiga sobre los dilemas presentados con la creencia de la concreción de una alianza contrarrevolucionaria de España y Portugal para acabar con las revoluciones hispanoamericanas. Analiza, en ese contexto, el papel que jugó la monarquía portuguesa instalada en Brasil y el de sus íntimas conexiones con la monarquía borbónica, con el concierto de potencias europeas y con el dividido bloque revolucionario rioplatense.

Finalmente, la historiadora de la Universidad de Buenos Aires, Hilda Sabato, indagará sobre lo que vino después, con la aventura republicana en Hispanoamérica del siglo XIX, y la ruptura del vínculo colonial y de las declaraciones de independencia. La opción por formas republicanas de gobierno fundadas sobre el principio de la soberanía popular modificó la vida política del continente.

26 especialistas, peruanos y extranjeros, participarán del evento en San Marcos.