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Demanda de calidad docente

La Educación es uno de los derechos fundamentales que ayudan a los seres humanos a lograr su desarrollo integral, promover su libertad y autonomía, y contribuir al ejercicio pleno de otros derechos humanos.

12/10/2018


Sin embargo, la Unesco afirma que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad, y, precisamente, es el trabajo docente uno de los factores esenciales para garantizar esa calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

En el estudio El valor de los profesores: un análisis del efecto del conocimiento docente sobre el rendimiento de los estudiantes en el Perú, publicado el año pasado por el Banco Central de Reserva y la Universidad del Pacífico, se investigaron los factores que influyen en el rendimiento de los estudiantes, esto a propósito del déficit de logros de aprendizaje. Una de las conclusiones señala que es relevante que los docentes dominen la materia que enseñan y cuenten con capacidades pedagógicas para la enseñanza. Afirma que un profesor con ambas habilidades desarrolladas impacta más en el aprendizaje de un niño en comparación con un profesor que solo ha desarrollado una habilidad.

Para lograr esta excelencia, el Perú ha definido la revaloración de la profesión docente como uno de los ejes de la reforma educativa y se encuentra avanzando un conjunto de políticas, estrategias y programas hacia el fortalecimiento de políticas de desarrollo docente que promuevan la incorporación de docentes con calidad profesional y compromiso ético.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó en el libro Profesión: Profesor en América Latina la política de revalorización docente promovida por el Ministerio de Educación (Minedu), mediante concursos meritocráticos, mejores salarios y evaluaciones sistemáticas.

“El Gobierno ha introducido reformas en la dirección correcta. El mayor desafío en los próximos años es cómo fortalecer la formación docente, cómo asegurar calidad en las instituciones de formación docente”, señala Gregory Elacqua, economista principal de la División de Educación del BID y uno de los autores de la mencionada publicación.

La viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Susana Helfer, admite que todavía falta seguir trabajando por alcanzar los mejores estándares, pues el sector reconoce que el docente es la pieza central en los procesos y en la mejora de la calidad de la enseñanza.

Sin embargo, estos cambios ya están recogiendo sus frutos. Pilar Cardó Franco, directora general del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM), informó que en la actualidad hay una gran demanda de docentes altamente capacitados, no solo para trabajar en el sector público, sino también en el privado. Y estas habilidades están permitiendo a los docentes tener mejores expectativas económicas.

Todo indica que la urgente necesidad de una capacitación constante y sostenida en la docencia ya es asumida por la mayoría de maestros, pues son conscientes de que será la única manera de formar mejores estudiantes.