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Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 14

de agosto de 2018

MINISTERIO DEL AMBIENTE INSTA A AUTORIDADES A CUMPLIR FUNCIONES

Demandarán a municipios que no recojan la basura

Identifican 92 distritos del país con problemas de contaminación por desechos.

3/2/2018


Las autoridades municipales que incumplan con sus obligaciones en el recojo de la basura en sus jurisdicciones serán denunciadas penalmente. Así lo comunicó ayer el Ministerio del Ambiente (Minam) después de informar que se identificaron 92 distritos del país que necesitan tomar medidas para mejorar la gestión de residuos sólidos.

Se explicó que estos distritos fueron identificados de acuerdo con la capacidad que tiene cada municipalidad para brindar una cobertura del 100% en el servicio de limpieza y recojo de residuos, a la existencia de puntos de acumulación de residuos en espacios públicos y al volumen de basura generada en cada distrito proveniente de domicilios y comercios.

La Procuraduría Especializada en Delitos Ambientales del Minam instó a las autoridades edilicias de esos distritos a que informen sobre las acciones que realizan para resolver la acumulación de residuos que atentan contra la salud pública y deriva en la comisión de un delito ambiental en la modalidad de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos.

Además, informó que de incumplir las obligaciones establecidas y generar un problema de contaminación, se procederá a denunciar penalmente a los funcionarios de cada municipalidad por negligencia inexcusable o por haber faltado gravemente a sus obligaciones, según lo estipula el artículo 314 del Código Penal.

El Minam también indicó que luego de aprobarse el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, en diciembre pasado, los gobiernos locales tienen herramientas necesarias para mejorar el servicio de limpieza pública, asegurando la correcta recolección, reciclaje y disposición de los residuos sólidos.

Deben cumplir funciones

Las autoridades locales deben cumplir con sus funciones, según lo señala la Ley Orgánica de Municipalidades.

La norma detalla que todos los gobiernos locales deben proveer del servicio de limpieza pública determinando las áreas de acumulación de desechos y rellenos sanitarios.

Además de regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, viviendas, escuelas, piscinas, playas y otros lugares públicos de su localidad.

Alertas

El Minam invocó a la población alertar sobre posibles casos de contaminación ambiental.

pueden denunciar de forma presencial en avenida Faustino Sánchez Carrión 603, Jesús María, Lima, o llamar a los teléfonos 204-9278/204-9279/0-800-10058.

También pueden hacerlo de manera virtual mediante el correo electrónico denuncias@oefa.gob.pe, o www.oefa.gob.pe/sinada.