Tipo de cambio:

Compra: 3.294

Venta: 3.297


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 20

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

APROXIMACIONES

Deporte: punto de partida para un Perú mejor

16/4/2019


Sebastián Suito

Presidente del Instituto Peruano del Deporte

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 se vislumbran como el inicio del que será un cambio en la historia del deporte nacional. Este evento de gran magnitud, que concentrará a más de 8,000 atletas de 41 países y convocará el interés de 400 millones de espectadores en el mundo, pondrá al Perú en el foco del deporte de alta competencia. Debemos aprovechar esta coyuntura para colocar al deporte en el centro de nuestra sociedad.

Somos conscientes de la gran brecha de infraestructura a escala nacional. Nuestros deportistas luchan, contra viento y marea, por lograr sus metas, algunas veces lejos de espacios óptimos para entrenar. Sin embargo, luego de estos juegos, con la construcción de la Villa Panamericana, con estadios como el de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el complejo deportivo de Villa María del Triunfo, las caballerizas de La Molina y el velódromo de San Luis, nuestros atletas tendrán un espacio de primer nivel donde podrán desarrollar al máximo sus aptitudes. No cabe duda de que un gran legado será la infraestructura construida para este evento.

Sin embargo, una revolución deportiva no se logra solo con infraestructura y es allí donde ingresa el otro gran legado, el legado humano. No temo a equivocarme al decir que, gracias a este evento, podemos generar una marca histórica en lo deportivo. Por eso, es muy importante que nuestros deportistas se sientan apoyados por todos nosotros, como sociedad, y difundamos la enorme consigna que tenemos para el futuro: el deportista es nuestro más importante agente de cambio e integración social. Un fruto de su trabajo es reconocernos a través de ellos.

Hoy la historia todavía es diferente. Me pregunto si cualquier peruano de a pie podría nombrar cinco medallas de oro obtenidas en el último año. De manera ilustrativa, solo en los últimos tres meses, hemos obtenido alrededor de 150 medallas, tanto a nivel deportivo como paradeportivo. O si alguien conoce a nuestro paradeportista Jorge Arcela, reconocido como el Mejor Paradeportista del 2018, o a Pilar Jáuregui, parabadmintonista y embajadora de Lima 2019.

Nuestros deportistas son todavía esos héroes anónimos que luchan por levantar triunfos para el Perú a cambio de una satisfacción personal, familiar y muy íntima. Es hora de formar parte de su historia y, además, participar en la construcción de nuestra historia como un país victorioso.

Por eso, invito a todos a que celebremos nuestras victorias, conozcamos mejor a nuestros deportistas y los veamos como el gran legado que nos dejarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Que no existan más esos héroes sin rostros, sino que pasen a tener nombres y apellidos, que sus historias sean difundidas y su esfuerzo sirva como ejemplo para todos nosotros. Y que, principalmente, después de Lima 2019, se conviertan en el modelo para nuestras futuras generaciones.