Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

LAS FEDERACIONES COMIENZAN A DISEÑAR SUS PROTOCOLOS SANITARIOS

Deporte saludable

El fútbol y el surf son las primeras disciplinas que tendrían normas de cuidado.

30/4/2020


Las federaciones deportivas nacionales comienzan a elaborar sus protocolos sanitarios para presentarlos al Ministerio de Salud con el objetivo de dar a conocer los cuidados que tendrán una vez que culmine el aislamiento social impuesto por el Gobierno y así neutralizar la propagación del coronavirus en el Perú.

La Federación Deportiva Nacional de Tabla (Fenta) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) son las primeras instituciones deportivas en comenzar a diseñar sus normas de cuidado.

En los que respecta a la tabla, los clubes de base enviaron su protocolo al Minsa y al Ministerio de Educación. Su iniciativa se basa en experiencias exitosas en otros países, requisito obligatorio para volver a los entrenamientos.

La Federación de Tabla propone que los deportistas no vayan en auto a la playa, mientras que el Gobierno no lo permita, igual como sucede en otras naciones, pero podrían acudir a practicar en taxi, bicicleta o caminando si viven cerca. Asimismo, se les tomará la temperatura a todos los atletas antes de ingresar al mar, por lo que no se necesita un médico en la playa.

Se opone a esta propuesta el grupo Inka Team, que tiene en sus filas al exponente Álvaro Malpartida, quien en plena cuarentena estuvo surfeando en la playa Montañitas de Ecuador y fue detenido por la policía local. Como castigo, el deportista nacional fue obligado a limpiar las calles ecuatorianas.

La medallista de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y deportista calificada Vania Torres no se quedó callada ante los que se oponen a las medidas de cuidado y precisó que hoy más que nunca la tabla debe estar unida.



“Todos queremos volver a surfear, mientras sea en condiciones que nos mantengan sanos. Australia, Costa Rica, Colombia, entre otros países, aplican el mismo protocolo. Sería bueno que estemos unidos en esto”, indicó.

Vania aseveró que la función de la federación es velar por los intereses de su selección nacional y no de los deportistas aficionados, por lo que no es su obligación de que todos vuelvan al mar.

“Se deben seguir protocolos y será una vuelta progresiva desde el día que termine la cuarentena. Esta propuesta se revisará y mejorará para llegar a un punto que beneficie a todos”, finalizó.

Por su parte, la Federación Peruana de Fútbol encargó al doctor Jorge Alva desarrollar un protocolo que deberá presentar antes del 15 de mayo al Minsa, que será el ente que avale el regreso del balompié a los campos de juego.

Informe

El experimentado galeno informó que ha formado a un grupo de especialistas para diseñar el informe que contendrá las precauciones necesarias para evitar el contagio del covid-19.

“El presidente de la federación me dio el encargo y he formado un grupo de trabajo en el que se encuentran los doctores Segura, Raúl Huamán y Eduardo Gotuzzo para elaborar un protocolo que nos dé la seguridad de prevención”, dijo Alva.

El reconocido profesional de la salud manifestó que las normativas se entregarán antes de la quincena de mayo para que la directiva de la FPF lo envíe al Ministerio de Salud.

“Aún no está definido cómo se desarrollará el campeonato, si será en Lima o en provincias, pues el tema de los viajes es muy limitado”, señaló.

Agregó: “Es muy complicado porque entre las medidas de prevención está mantener la distancia, los entrenamientos tendrán que planificarse de esa manera”.