Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

IPD YA AUTORIZÓ EL REGRESO DE LAS ACTIVIDADES A ALGUNAS FEDERACIONES

Deportistas en acción

La Videna está lista para albergar a los atletas desde el lunes 8.

6/6/2020


Después del proceso de revisión de los protocolos de las diversas federaciones deportivas nacionales, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) autorizó a una cantidad considerable de disciplinas para la reanudación de sus entrenamientos, que consta de cuatro fases con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus.

Las primeras federaciones en tener el visto bueno son las de fútbol, levantamiento de pesas, tenis, bádminton, fisiculturismo, karate, lucha, triatlón, golf, surf, voleibol, vela, canotaje, patinaje y squash. También se incluyó la aprobación del regreso del balompié profesional (Liga 1).

Este grupo inicial deberá seguir con los lineamientos planteados en sus protocolos, los que fueron aprobados por el máximo ente del deporte nacional en conjunto con los ministerios de Salud (Minsa) y de Educación (Minedu).

La autorización expedida solo comprende la primera etapa del retorno de las actividades; en ella se permite el entrenamiento de forma individual y aislada. Las prácticas colectivas, aquellas que involucran contacto físico y el regreso de las competencias se analizarán posteriormente, de acuerdo con los avances de la lucha contra la pandemia del covid-19.

Así como lo explicó en su reciente conferencia el presidente de la República, Martín Vizcarra, son cuatro fases que deberán cumplir las entidades deportivas.

Antes de comenzar el proceso, las federaciones decidirán la cantidad de personas que retornarán a la actividad y estas deberán ser incluidas en los protocolos que se presentaron al IPD.

Para empezar la primera fase, los deportistas deberán pasar por evaluaciones clínicas y de laboratorio para descartar el covid-19. Esta etapa de acondicionamiento físico individual tiene una duración de 28 días. Además, es obligatorio que en cada período se presente un reporte de salud del personal priorizado.



La segunda fase será de entrenamiento técnico individual, en la que se permite el perfeccionamiento del trabajo deportivo de cada exponente. Durará 14 días y también se requiere un informe de la evaluación clínica y de laboratorio que autorice la continuación del entrenamiento.

La fase tres es de entrenamiento regular con restricciones durante 14 días. Se autoriza el entrenamiento en grupos reducidos, por lo que se recomienda incluir como máximo a seis deportistas.

En la última, denominada de “competición regulada”, se permite el entrenamiento completo y actividades competitivas según las disposiciones del Gobierno.

Lista para abrir

El Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos dejó lista las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional para que los atletas comiencen a practicar desde el lunes 8. Hace tres días se ejecutaron labores de desinfección incluidas en el protocolo sanitario de las instalaciones.

Estas acciones se desarrollaron en los escenarios de esta sede como en el Centro Acuático, el Estadio Atlético, los polideportivos 1, 2 y 3, el Bowling Center, entre los principales, con la finalidad de que los deportistas se ejerciten con todas las medidas de salubridad.



Asimismo, en esa sede se implementan controles que deberán pasar los asistentes, como los pediluvios, para la desinfección del calzado; los termómetros digitales, para medir la temperatura; la estación de lavado de manos; la señalética y la creación de flujos. Las mochilas se desinfectarán y habrá un espacio para bicicletas y scooters. Cada deportista contará con un casillero y tendrá artículos de limpieza (alcohol en gel, entre otros) en diferentes puntos de la Videna.

El presidente ejecutivo del Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela, presentó los avances del plan de retorno a los presidentes de las federaciones deportivas nacionales, que consta de cuatro etapas: acondicionamiento, período de prueba, adaptación e incremental.