Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Deportistas del bádminton y del parabádminton vuelven a sus entrenamientos en La Videna

Figuras retornan a los entrenamientos oficiales luego de permanecer más de 80 días en aislamiento social obligatorio.

13/6/2020


Sonrisas y lágrimas de alegría fueron las expresiones que esgrimieron los deportistas nacionales el día en que retornaron a los entrenamientos oficiales, después de permanecer más de 80 días en aislamiento social obligatorio.

Fue como volver a la vida, así lo expresaron Daniella Rosas, Pilar Jáuregui y Giuliana Poveda, quienes en sus respectivas disciplinas comienzan a retomar sus sueños de alcanzar el cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que fueron aplazados para el 2021.

Para la ganadora de la medalla dorada en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en surf, categoría open damas, Daniella Rosas, reencontrarse con el mar fue una sensación única e increíble. Ella y un grupo reducido de exponentes nacionales “tomaron” la playa Tres Picos en la Costa Verde, en Miraflores, ante la atenta mirada del entrenador Luis Eduardo Escudero.

“Estoy tratando de adaptarme y creo que me va superbién con mi entrenador. Le mando las buenas vibras a todos. Creo que el Perú unido saldrá de esta pandemia. Recuerden siempre usar mascarilla y guardar distancia”, indicó Daniela, quien ganó el cupo olímpico en los Juegos Lima 2019, pero ahora su tarea es confirmar esa plaza en torneos mundiales del próximo año.



La Federación de Tabla (Fenta) ya autorizó a sus deportistas y entrenadores, que podrán empezar la primera fase del entrenamiento aislado con los protocolos de bioseguridad aprobados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Los deportistas del surf  que tienen permiso para practicar en la primera fase son Daniella Rosas, Sofía Mulanovich, Melanie Giunta, Analí Gómez, Lucca Mesinas, Miguel Tudela, Alonso Correa, Tomás Tudela, Joaquín del Castillo, Cristóbal de Col, Juninho Urcia, Raúl Ríos y Sol Aguirre, en tabla corta.

Además, están María Fernanda Reyes, Benoit “Picolo” Clemente y Lucas Garrido Lecca en longboard; Vania Torres, Tamil Martino y Sebastián Gómez en SUP surf, y Giannisa Vecco e Itzel Delgado en SUP race.

Metas claras

El jueves pasado le tocó el turno a la medallista parapanamericana Pilar Jáuregui, porque el bádminton y el parabádminton fueron las primeras disciplinas que se admitieron en la Villa Deportiva Nacional (Videna).

“Es indescriptible lo que he vivido. Me costó mucho tomar el ritmo, no es lo mismo entrenar en casa, aunque me he mantenido físicamente. Es una alegría volver a tocar la plumilla en la cancha; estuve con Pedro Pablo de Vinatea”, sostuvo Pilar.



La exponente que, sentada en una silla de ruedas, se moviliza de un lado para otro en busca de pegarle fuerte a la plumilla con la raqueta y anotar puntos, asegura que ahora nadie la detiene en su intento por llegar a Tokio 2020.

“Estamos felices de volver a entrenar en la Videna, lo necesitábamos desde hace tiempo. Hemos tomado todas las medidas del caso y ahora solo me queda prepararme en mi camino hacia los Juegos Paralímpicos”, manifestó Jáuregui.

“Fui de mi casa a la Videna en automóvil particular. Mis entrenamientos serán todas las tardes con los chicos del parabádminton, entre ellos Pablo Cueto, Jenny Ventocilla y Jesús Salva. Mantuve el aislamiento social y me siento feliz. Venceré paulatinamente el miedo de salir a la calle. Felicito a todos los que hicieron posible este tema: a la Videna, Legado, el IPD, al Gobierno por apoyar el retorno de los paradeportistas a los entrenamientos”, puntualizó.

Esfuerzo continuo

Giuliana Poveda no es ajena a ese instante emotivo y se sintió feliz por la noticia, aunque por ahora, ella seguirá entrenando en casa con fuerza para mantener el primer lugar de la clasificación mundial de su categoría en parabádminton.

“Necesitamos de las canchas para mantener el ritmo, ese espacio necesario para hacer pasos o volear con alguien. Con las medidas necesarias que se adoptan, todo estará bien. Yo, por el momento, sigo entrenando en casa. No podemos utilizar el transporte público”, declaró la exponente, quien no estará en la próxima cita paralímpica, pero ya apunta a la medalla en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

En los próximos días, más atletas se reintegrarán a las prácticas.

Datos

A fines de julio se efectuará una competencia de bádminton a puertas cerradas y con transmisión.

En diciembre se disputarán el Sudamericano de Parabádminton y el Sudamericano Juvenil y Mayores de Bádminton en la Videna.

Los deportistas contarán con todas las medidas preventivas, debido a que el Minsa aprobó el protocolo presentado por el Proyecto Especial Legado para las actividades que se desarrollarán en la Videna.

Los surfistas se entrenan en las playas autorizadas del litoral de la región Lima.