Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Deportistas regresaron a los entrenamientos con miras a recuperar el nivel.

Gimnastas, tenistas, golfistas y nadadores trabajan arduamente.

20/6/2020


Los deportes comienzan de manera paulatina la actividad deseada después de permanecer más de 90 días en aislamiento social. Durante la semana en curso, la natación, la gimnasia, el golf y el tenis reanudaron los entrenamientos apuntando a torneos trascendentales.

El martes pasado, la gimnasia irrumpió la tranquilidad de la Villa Deportiva Nacional (Videna) con la incursión de once exponentes de la categoría absoluta. Los priorizados para volver son los que se preparan con miras a participar en los Juegos Olímpicos y los que aún buscan clasificar para este certamen por medio del campeonato panamericano de la disciplina, que se disputará el próximo año. También se tomó en cuenta a exponentes pertenecientes al circuito mundial.

Una de las abanderadas en este grupo fue Ariana Orrego, quien cuenta con el cupo para los Juegos Tokio 2020 y permanecerá en el Perú con el objetivo de recuperar el nivel.



El director ejecutivo del Legado de los Juegos Lima 2019, Alberto Valenzuela, saludó el retorno del conjunto de deportistas a la Videna, una de las sedes principales del certamen magno que se disputó el año pasado en el país.

“Este nuevo reto no es ajeno a nosotros. Nos fijamos como meta recuperar el tiempo perdido por los deportistas que se ejercitaban en su casa y por eso abrimos la Videna. Ahora, nuestros representantes seguirán entrenando como antes en esta nueva normalidad, en deportes que no requieren contacto, los que tendrán mayor relevancia”, dijo Valenzuela.



Raquetas veloces

Ese mismo día, a unos cuantos kilómetros de la Videna, en el Campo de Marte, el tenis también hacía su aparición en escena. Los integrantes de la selección peruana, bajo la dirección técnica de Américo Tupi Venero y Luis Horna, desempolvaron sus raquetas para iniciar los preparativos con miras al partido de setiembre ante Bosnia por el Grupo Mundial I de la Copa Davis. Sergio Galdós, Mauricio Echazú, Juan Pablo Varillas y Conner Huertas entrenaron respetando las estrictas medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19.

Los trabajos fueron inspeccionados por el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, quien pidió a los deportistas que regresen con fuerza y brinden siempre lo mejor de cada uno porque el esfuerzo es la única vía que genera buenos frutos.

“Feliz por volver y salir de mi casa para entrenar. Nunca había estado tanto tiempo con la familia. Quiero agradecer al IPD y a la Federación por darnos luz verde para entrenar. Ahora podemos hacer lo que más nos gusta. Una particularidad del tenis es que para ser profesional tienes que dedicarle tu vida”, dijo Galdós, quien es la raqueta número 1 del Perú.

Desde la próxima semana también ingresarán a practicar las selecciones júnior masculina y femenina, la escuadra nacional absoluta de mujeres y el equipo de tenis adaptado.



Natación en acción

Ayer fue el turno de la natación, que pondrá en actividad a 85 deportistas en diferentes turnos. La puerta de las instalaciones de la federación, situadas en Campo de Marte, se abrieron a las 16:00 horas. Una hora después, empezaron sus trabajos los grupos de natación artística, clavados, nado en aguas abiertas y natación. Cada equipo practicó en piscinas distintas. Los integrantes de waterpolo comenzaron las actividades desde las 19:00 horas. Las sesiones duran una hora, de lunes a sábado.

Por otro lado, los clubes profesionales de fútbol ya comenzaron a someter a sus jugadores a pruebas moleculares de descarte del covid-19. La Universidad César Vallejo, Alianza Universidad y FBC Melgar fueron los primeros en pasar las evaluaciones debido a que sus protocolos recibieron el visto bueno de la Federación Peruana de Fútbol y el Ministerio de Salud (Minsa).

En los próximos días, más clubes harán el mismo trabajo con sus planteles de jugadores. Todos tendrán que esperar los resultados; solo así les autorizarán la reanudación de los entrenamientos en la fase 1 (de manera individual).

Cifra

7 deportes ya empezaron sus actividades.