Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 24

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ENFOQUE

Derechos y nuevas derechas

La instauración del miedo para que el elector no adopte determinadas posiciones políticas forma parte de estrategias que son tan viejas como el mismo mundo. Se trata de asustar a la gente agitando fantasmas porque, de esta forma, el electorado menos informado y más vulnerable tiene mayores posibilidades de migrar su voto.

12/1/2019


Marcel Lhermitte

Magíster en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales

Por ello, cuando se dice que si la izquierda gana las elecciones van a llevarse a todos los niños a Cuba –o a Venezuela en la versión nueva 2.0–, desconfíe y piense que en varios países ha ganado la izquierda y los contenedores de infantes aún no salen del puerto.

El miedo como estrategia no es patrimonio de la derecha; también lo utilizan algunos políticos de izquierda cuando las fuerzas conservadoras acechan en el horizonte.

En los últimos días del 2018 y los primeros del 2019 sucedieron hechos que no deben pasar desapercibidos en un año en que se celebran comicios nacionales en seis países de América Latina, además de las elecciones europeas y municipales españolas.

Me refiero a las palabras del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, durante su asunción, cuando prometió “combatir la ideología de género” para conservar los “valores” de la sociedad. El disparate lo ratificó días después la novel ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, cuando dijo que en esta “nueva era” el “niño viste de azul y la niña de rosa”.

No es un hecho aislado. Las políticas de género también están siendo atacadas en Andalucía. Vox, un grupo ultraderechista con gran respaldo electoral, negocia la conformación de un nuevo gobierno con los conservadores del Partido Popular y ciudadanos en esa región, y para ello reclama terminar con “la dictadura de género”, lo que significa que para respaldar a la nueva administración se deben eliminar las ayudas vinculadas con la ley contra la violencia a la mujer.

Francisco Serrano, portavoz de Vox, afirmó: “Esos pactos que los suscriban con el PSOE y Podemos. En política social todos siguen con sumisión lanar los mandamientos de la dictadura de género. Vox no aceptará los acuerdos firmados por PP y Cs para impulsar leyes de género en Andalucía”, publicó La Vanguardia.

En Brasil, la nueva administración excluyó a la población LGTB de algunos beneficios adquiridos. Y los pueblos originarios fueron castigados con un decreto presidencial que responsabiliza al Ministerio de Agricultura de la toma de decisiones de sus tierras.

Las nuevas derechas buscan también recortes presupuestales a políticas sociales que benefician a minorías subyugadas. Seguramente no escucharán estos argumentos a los candidatos en campaña electoral, y cuando se lo pregunte algún periodista dirán que son víctimas de las políticas del miedo con las que comenzaba el artículo.

La nueva derecha va por los derechos y está en nuestro voto defender lo ganado.