Tipo de cambio:

Compra: 3.289

Venta: 3.291


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 15

de agosto de 2018

RECOMENDACIONES PARAEMPRENDEDORES PERUANOS

Desafíos del BigData

Teradata asegura que el primer paso es que se integre la tecnología a la estrategia del negocio, fijándose metas claras.

11/5/2018


Sofía Pichihua Vegas

Periodista

El uso de Big Data se extiende en el Perú. Sin embargo, el mayor reto es “pasar de lo científico a la implementación, llevarlo al negocio para capitalizar y generar un retorno de inversión”.

Así lo aseguró Esteban Montelongo, científico de datos para Teradata Caribe y América Latina. “El Big Data no solo es un asunto de analítica, sino también de arquitectura y de integración de diferentes tecnologías”, declaró a El Peruano.

Un error común de los emprendedores de negocios digitales es que no se fijan metas claras sobre lo que quieren posicionar, vender o resolver. No solo es crear un modelo de soluciones de Data Analytics, también llevarlo a la práctica e implementarlo. “Si no se puede capitalizar al final, la empresa puede perder tiempo y recursos”, advirtió.

Las nuevas tecnologías pueden ser usadas por startups en crecimiento. Su primer obstáculo será el tiempo de desarrollo. “Existen muchas herramientas Open Source (código abierto) en el mercado que pueden ser utilizadas de manera gratuita. Sin embargo, el tiempo y el trabajo de un experto es necesario para establecer una estrategia que pueda dar resultados”, sostuvo.

Además, algunos de las herramientas disponibles se basan en tendencias como Business Intelligence, así como en fases de analítica primaria, como el Data mining, process mining, y business performance management.

“Todo depende del objetivo de la empresa. Existen opciones más avanzadas como Kylo, que ayuda a las organizaciones en la gestión de información”, dijo.No obstante, los ‘lagos de datos’ (millones de datos) tardan en construirse (en promedio, de seis a doce meses), por lo que los usuarios descubren que los casos de uso pueden volverse obsoletos y menos relevantes para las empresas en rápida evolución. Otra dificultad es que, a pesar del menor costo del software, los gastos de ingeniería aumentan rápidamente.

Recursos digitales

La recomendación es que estas tecnologías ayuden a resolver tareas de administración de datos comunes. Así se ahorra tiempo para la obtención de valor y se mejora la productividad. “Con tecnologías como Kylo no se requiere codificación y su interfaz de usuario para la ingesta y disputa de datos de autoservicio ayuda a acelerar el proceso de desarrollo”, señaló.

Los resultados no serán rápidos. Podrían tomar hasta tres años, precisó el especialista.

También sugirió crear una base de datos escalable, que pueda evolucionar continuamente con el negocio, la tecnología y los objetivos analíticos. “Teradata está eliminando los impedimentos para usar datos en la resolución de problemas empresariales complejos y para alentar a los usuarios analíticos a contribuir con la creciente comunidad Kylo”, señaló.