Tipo de cambio:

Compra: 3.543

Venta: 3.546


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 22

de setiembre de 2020

Desarticulan organización criminal del Callao

La integraba un coronel PNP y asaltaban camiones con mercadería valiosa desde el 2016.

6/12/2019


Un megaoperativo conjunto entre la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía permitió desarticular la organización criminal que se dedicaba al robo de contenedores con mercadería valiosa en el Callao, y en el que participaba un coronel de la Policía y 12 personas más.

Todos los integrantes de la banda Los rápidos y elegantes del aeropuerto fueron detenidos. Estaba encabezada por Giancarlo Jesús Panizo Cotillo (35) y venían operando en el Callao y distritos de Lima Metropolitana (Cercado de Lima, San Martín de Porres, San Miguel y otros), desde el 2016.

La organización delincuencial interceptaba los camiones que salían del almacén de la empresa Talma, secuestraba a sus ocupantes, desactivaban el GPS y huía con los productos. Posteriormente, los secuestrados eran liberados en una zona lejana y la mercadería era vendida hasta por un 60% más de su valor normal.

Policía detenido

El efectivo policial detenido es el coronel PNP Manuel Ibárcena Escalante, secretario en el Estado Mayor de la Policía, quien, de acuerdo con las primeras informaciones, brindaba datos importantes sobre el tipo de mercadería de los contenedores que salían del terminal aéreo del Callao.

Dato

La mercadería robada era colocada en establecimientos comerciales formales, donde se simulaba su procedencia lícita.