Tipo de cambio:

Compra: 3.297

Venta: 3.300


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 26

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

AFECTADOS ERAN VÍCTIMAS DE EXTORSIÓN, ESTAFA Y SICARIATO EN MANCHAY

Desbaratan banda dedicada al tráfico de tierras en Lima

Policía y Fiscalía capturan a 19 integrantes de la organización criminal ‘Los Secos del Sur’.

Otro duro golpe al crimen organizado. La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público capturaron ayer a 19 integrantes de la organización criminal ‘Los Secos del Sur’, dedicados al sicariato, extorsión, usurpación de terrenos, estafa agravada, coacción, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas en Lima.

13/3/2018


De acuerdo con las investigaciones policiales, esta banda utilizaba como fachada la comunidad campesina de Llanavilla y así encubrían sus ilícitos en la zona.

Asimismo, conformaban empresas de fachada dedicadas a la actividad inmobiliaria, modalidad en la cual han estafado y defraudado con la venta ilegal de terrenos.

Así operaban

Se informó que la organización criminal estaba encabezada por Bernardino Esplana Enríquez, conocido como ‘Comunero’ o ‘Jefe’, quien tenía sus centros de operaciones en el distrito de Pachacámac y en la provincia de Huaral.

La actividad delictiva de este sujeto data del 2013, cuando fue denunciado por Mario Acapuclla, presidente de la comunidad de Santa Rosa de Manchay, quien alegó ser víctima de una banda de traficantes de terrenos encabezada por Esplana Enríquez. Se dijo que ‘Comunero’ contaba con el apoyo de matones para desalojarlos de sus tierras.

Según la PNP, ‘Los Secos del Sur’ obligaban a sus víctimas al pago de cupos por seguridad, sometían a la población a trabajos obligados y muchas veces les impedían el ingreso a sus domicilios.

Asimismo, otra característica de su modus operandi era el mantener a la población de Pampa Chica bajo amenaza, los agreden física y psicológicamente para luego poder usurpar y revender sus terrenos a terceras personas.

Los capturados permanecerán detenidos durante 15 días, informó la Fiscalía.

Los cómplices

El cabecilla de ‘Los Secos del Sur’ contaba con una lugarteniente de nombre Lady Pinto Ríos de Cárdenas, alias Tía Lady, que a la vez fungía de tesorera. Además, tenía a Christian Esplana Huamán, alias Christian, quien era el encargado de ser el apoyo técnico profesional de la organización criminal.

Asimismo, Esplana Enríquez contaba con tres jefes de coordinadores y/o testaferros. Entre ellos está Luis Alberto Ríos Sánchez, más conocido como ‘Chito Ríos’ o ‘Búfalo’, quien no es el militante del APRA.

Operativo

Fue el megaoperativo 112, el séptimo en lo que va del 2018, y estuvo a cargo de la División Contra el Crimen Organizado.

En la intervención participaron 700 agentes, con el apoyo de 35 fiscales especializados en crimen organizado y un helicóptero de la PNP.

Se allanaron 30 inmuebles de dicha organización criminal. Se hallaron cinco pistolas, una escopeta, dos granadas y municiones.