Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 16

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES. HENRY JOHN LUNA CÓRDOVA

“Desde el Estado sirvo a 33 millones de peruanos”

Es parte de un equipo de funcionarios que impulsó un proceso de transformación.

17/4/2019


Susana Mendoza Sheen

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Es presidente ejecutivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), desde donde impulsa la elaboración de la primera carta geológica del Perú a escala 1:50,000 única en América Latina. Estará lista para el bicentenario y servirá a inversionistas y autoridades para una mejor gestión del territorio.

Ser el sexto de siete hermanos le permitió a Henry John Luna Córdova liberarse de mandatos filiales y elegir su propio camino. Así que luego de intentar la carrera de Medicina que sus padres le pidieron seguir, optó por la de Ingeniería de Minas, a la que se entregó sin saber que sería un importante gestor de cambios que beneficiarían a la población peruana.

Hoy tiene la responsabilidad de dirigir el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), una institución que cumplirá 40 años generando información geológica, y administrando derechos mineros útiles para el ciudadano de a pie, empresas y entidades públicas.

Desde esta entidad, que estará de aniversario en agosto, lidera diversas actividades; entre otras, una que tendrá un gran impacto en el país después del Bicentenario de la Independencia: la elaboración del mapa geológico del Perú a una escala de 1:50,000.

Esta herramienta se elabora desde hace años, y se diseñaba a base de una escala de 1:100,000. Gracias a su reducción ahora se identificará de forma detallada dónde existen recursos minerales, metales y no metales; hidrocarburos, gas y petróleo; zonas con potencial minero energético, aguas subterráneas y recursos geotérmicos (calor del interior de la Tierra) que ya tienen valor económico.

“El mapa del Perú está dividido en cuadrículas, y cada una tiene una carta geológica. Es básico, y servirá para el ordenamiento del territorio. Se elabora tomando como base cartografías existentes, imágenes satelitales, GPS, brújula y brigadas de ingenieros geólogos que van a campo. Podremos identificar hasta nuevos polos turísticos”, comenta orgulloso.

Amor al territorio

Henry Jhon es hijo de profesores de la escuela pública. Su padre le repitió con frecuencia que la única herencia que les dejaría sería la educación. Así es como este ingeniero de minas aprendió, desde pequeño, a ser el primero de la clase.

Pero sería su relación con la naturaleza, las rocas, las coloraciones doradas de la arena en los ríos de la comunidad de Pambarumbe, en Morropón, Piura, la que daría origen a su pasión por la minería y el medio ambiente.

El segundo momento, que rememora con nitidez, sería durante la secundaria, cuando un primo suyo lo visitaba en Piura (ya se había mudado a la ciudad para estudiar) y le contaba su trabajo en la mina de Bayóvar, Sechura, o cuando el gobierno militar promocionaba Tintaya y Cerro Verde. Entonces, el Estado era dueño de yacimientos mineros.

Protagonista de cambios

Tres décadas después, al servicio del Estado se ha convertido en un experto en catastro y petitorio minero, concesiones mineras, entre otros, que fueron la base para desarrollar la inversión privada en ese sector que estuvo en manos del Estado durante muchos años.

Por esa razón, sostiene que se siente parte de un equipo de funcionarios que impulsó un proceso de transformación, en el que la minería aportó recursos económicos que se orientaron hacia políticas sociales durante los 90.

“Se empezó a cobrar canon minero, regalías, gravamen, impuestos, gracias a los cuales se beneficiaron poblaciones del norte y sur del país. Se fortalecieron políticas sociales. Me siento parte de esos cambios. Así es como me enamoré del Estado porque puedo servir a 33 millones de peruanos”. Henry es leal a ese compromiso.

Hoja de vida

Es ingeniero de Minas con grado de Maestro en Minería y Medio Ambiente, con estudios concluidos de Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También cursó Diplomados en temas de Gestión Minera, Ambiental, Catastral, Calidad y de Seguridad Minera.

Cuenta con amplia experiencia en el sector público. Trabajó en Registro Público de Minería, Instituto Nacional de Catastro Minero y Concesiones e Ingemmet y el Ministerio de Energía y Minas.