Tipo de cambio:

Compra: 3.344

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 23

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Desde el sur a Lima

El escritor y profesor chileno José Patricio Chamorro Jara cuenta en su nuevo poemario sobre la inspiración íntima que le producen tres localidades de su país en las que ha residido.

4/3/2019


Luz María Crevoisier

Periodista

¿Por qué Lima? Le preguntamos al poeta chileno José Patricio Chamorro Jara, sobre el motivo de presentar su libro en nuestra capital. “El año pasado conocí en Santiago al editor peruano Jorge Gonzáles, quien me invitó a publicar en Lima, el primer tomo de la antología Territorios Encontrados”.

“Además, tenía el anhelo de conocer esta ciudad con tanta historia, tradición y un creciente movimiento cultural”, añade.

El poemario, que ha sido editado por la Editorial Colecciones Jovic, reúne 50 poemas escritos entre 2008 y 2018. “El título simplifica tres territorios físicos que se encuentran a través mío, Santiago, Chillán y Copiapó,” declara al Diario Oficial El Peruano.

“En mi libro, transito entre versos existencialistas y de corte romántico, pero si queremos hacer una interpretación surrealista, diré que Territorios Encontrados alude también a la diversidad de sentimientos que me habitan, así amor, ilusión/desilusión, idealizaciones, enajenaciones y desencantos como encuentros y desencuentros”, explica el también profesor Chamorro.

Como al descuido, el periodista y poeta Jorge Ita, responsable de nuestro encuentro con el poeta sureño, va tomando nota del lugar para las posteriores fotos.

Amores diferentes

La poesía y la literatura universal nos han brindado muestras del talento creativo de quienes tienen una opción sexual antes estigmatizada. Por ejemplo, Oscar Wilde, André Gide, Federico García Lorca, Walt Whitman, padre de la poesía moderna en los Estados Unidos. También Virginia Wolf (le dedicó su novela Orlando a la escritora Vita Sackville West). Lo mismo Truman Capote, el cubano Reynaldo Arenas, los poetas Shelley y Lord Byron. Nombres que alcanzaron reconocimiento mundial.

Víctor Quispez Assín, más conocido en el mundo de las letras peruanas como César Moro, escribió poemas de grandes valores estéticos y plenos de fino erotismo.

José Chamorro se encuentra inmerso en esta misma corriente y escribe “obedeciendo a un desdoblarse (o desdoblamiento) quedando así ante nosotros dos hablantes: el que sin tapujos vive y narra sus pasiones más carnales, y el otro, ese hablante lírico que no quiere ser juzgado ni castigado”, como analiza en la contra tapa del libro, la escritora y Delegada del Liceo Poético de Benidorm, Brenda Mundaka Moreno.

José Patricio nació en Talcahuano en 1991 y estudió Literatura en Bío Bío. En la actualidad se desempeña como docente de Lengua y Literatura.

“En las diferentes provincias chilenas, existen grupos literarios como Ñuble, con más de 52 años de trayectoria y presidido por el poeta Fernando May. Uno de sus puntales es el escritor y periodista Carlos Rene Ibacache”, nos cuenta el autor.

Presentaciones

“Territorios Encontrados” ha tenido tres presentaciones en Lima. El 24 de enero fue en la Cámara Popular de Libreros (Auditorio Mario Vargas Llosa), el 30 en el Gremio de Escritores del Perú y la presentación oficial se realizó el 8 de febrero en el Centro Cultural Mansión Eiffel (Jr. Ucayali 170).

El 2017 publicó Poesía a la Vena en la editorial chilena Opalina Cartonera.

Datos

2  poemarios ha escrito hasta el momento José Patricio Chamorro Jara