Tipo de cambio:

Compra: 3.371

Venta: 3.376


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 14

de noviembre de 2019

Desempeño del tipo de cambio

Las intervenciones cambiarias (en posición compradora de dólares) permiten también acumular reservas internacionales, que luego podrían ser empleadas para enfrentar eventuales situaciones de iliquidez de dólares.

11/6/2019


La semana pasada el mercado cambiario registró un sesgo a la baja porque marcó un descenso acumulado de 1.5%, impulsado principalmente por la expectativa de una disminución en las tasas de interés estadounidenses. El viernes 7 de mayo el tipo de cambio cerró en 3.328 soles.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, adelantó que el banco central tenía previsto actuar y sostener la expansión económica con un mercado laboral si la guerra comercial debilitaba al país.

Aunque algunos agentes económicos esperaban una intervención del Banco Central de Reserva (BCR), esta no se dio porque el ente emisor evaluó que no era sostenible esa caída y que el propio mercado se iba a equilibrar. El resultado de inicio de esta semana le dio la razón, porque el precio de la divisa estadounidense subió a 3.336 soles y anotó un incremento de 0.26% ante su mayor demanda en el mercado local, y en un contexto de cotización variada de la moneda extranjera en la región y de descenso del precio internacional del oro.

La participación de la autoridad monetaria está dirigida a reducir la volatilidad del tipo de cambio, sin establecer un nivel sobre el mismo; no hay ninguna meta sobre esta variable. De esta manera, se buscan impedir movimientos bruscos del tipo de cambio que deterioren aceleradamente los balances de los agentes económicos.

Las intervenciones cambiarias (en posición compradora de dólares) permiten también acumular reservas internacionales, que luego podrían ser empleadas para enfrentar eventuales situaciones de iliquidez de dólares, así como para satisfacer los requerimientos de moneda extranjera del Tesoro Público para el pago de la deuda externa.

Estas transacciones son compensadas por otras operaciones monetarias para mantener la tasa de interés interbancaria en el nivel de referencia.

En su política monetaria, el BCR precisa que ejecuta medidas preventivas para resguardar la estabilidad financiera y los mecanismos de transmisión de la política monetaria. Así, mediante la intervención cambiaria, se busca reducir la volatilidad excesiva del tipo de cambio y acumular reservas internacionales, lo cual desarrolla fortalezas ante eventos negativos en una economía con un elevado porcentaje de dolarización financiera. El ente emisor maneja además otros instrumentos de política monetaria, con los que puede afectar de manera más directa a los volúmenes y composición del crédito, como los encajes en moneda nacional y en moneda extranjera, y así evitar excesos o restricciones en la evolución del crédito.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de mayo del 2019, las expectativas de tipo de cambio para este año se ubican en 3.35 soles por dólar, mientras que para 2020 y 2021, entre 3.35 y 3.40 soles. Asimismo, las perspectivas del precio del dólar a 12 meses de los analistas económicos y del sistema financiero se ubicaron también en 3.35 soles.

Por lo tanto, este año no se espera una variación traumática de la divisa estadounidense, tanto al alza como a la baja.