Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

Desilú León: “Necesitamos pasar de 500 a 3,000 pruebas diarias de coronavirus”

Adelantó que este viernes llegarán al país las primeras 330,000 pruebas para detectar la enfermedad.

24/3/2020


La secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus, Desilú León, señaló que el Gobierno necesita pasar de 500 a 3,000 pruebas diarias de coronavirus, y de esa manera detectar a los contagiados, aislarlos y atenderlos, a la vez que se corta la propagación de la enfermedad en el país.

En entrevista con RPP Noticias, señaló que para ello el Ejecutivo ha procedido a la compra de 1.6 millones de pruebas, de las cuales 1.4 millones son pruebas rápidas.

En ese sentido, la funcionaria anunció que este viernes llegarán al país las primeras 330,000 pruebas; el 2 de abril llegarán 300,000; el 19 de abril otras 371,000 y el 30 abril unas 400,000 pruebas adicionales.

 Estas pruebas rápidas, explicó, se aplicarán en Lima y regiones para conocer los casos de coronavirus.

León Chempén también reconoció que la posibilidad de ampliar el estado de emergencia más allá del 31 de marzo "es un tema que está en permanente evaluación". En ese sentido, señaló que, de tomarse una medida así, el presidente Martín Vizcarra "lo indicará y explicará con la debida anticipación".

Coordinación con regiones

La secretaria técnica de la Comisión de Alto Nivel expresó su preocupación por el alto número de detenidos registrado por no acatar la inmovilización social entre 8 de la noche y 5 de la mañana decretada por el Gobierno, sobre todo en el interior del país.

En ese sentido, informó que los jefes policiales y militares han reforzado las coordinaciones con las autoridades de cada región, tanto regionales como locales, para disponer un mayor acatamiento de la población.

“Las medidas dispuestas por el Gobierno no son para detener personas, sino para que se acaten las medidas, esto es una emergencia sanitaria”, anotó.

Hasta el domingo 22, más de 11,000 personas habían sido detenidas por incumplir el aislamiento y la inmovilización dispuestas por el Gobierno, con Piura, La Libertad y Moquegua como las regiones que más han crecido en este indicador después de Lima.

Solo en Lima, ayer se detuvieron a 2,722 personas, lo que incluye la zona metropolitana y las regiones de Cañete y Huaura.