Tipo de cambio:

Compra: 3.296

Venta: 3.299


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Despegue económico en el 2019

Los resultados hasta octubre del presente año y los indicadores adelantados de noviembre y diciembre hacen prever que el producto bruto interno (PBI) cerrará cerca del 4% este año. Estas señales son: el incremento de la producción de electricidad, los buenos resultados de la recaudación del impuesto general a las ventas (IGV), la recuperación de la producción de hidrocarburos y el significativo desempeño del sector pesca.

25/12/2018


A diferencia de años anteriores, en el 2018 la actividad económica se dinamizará por la demanda interna, lo que impacta en el empleo formal, según el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

Pero, ¿cuáles serían las cifras que nos dejaría el 2018? La inversión pública crecería 14%, en términos reales, a tasas de dos dígitos que no se observaban hace 4 o 5 años, mientras que la inversión privada se recuperará y cerraría con un incremento de 4.7%, luego de un período de estancamiento.

En el caso de las cuentas fiscales, a noviembre se tiene un déficit de 2.3% del PBI, y la expectativa es que el año se cerraría cerca del 2.7% del PBI, cifra bastante menor a lo previsto a inicios del 2018, cuando se tenía un techo de 3.5% del PBI. Este resultado es una buena noticia porque se está consolidando el déficit fiscal para llegar a la meta de 1% del PBI al 2021.

Por tal motivo, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, proyecta que el 2019 será el año del despegue económico. “La única forma de lograr el progreso y el desarrollo es con un equilibrio basado en la ejecución de obras de infraestructura para beneficio de todos los peruanos, para lo cual se necesita también de los gobernadores regionales y los alcaldes”.

El ministro Oliva prevé que la expansión económica será de 4.2% el próximo año, una de las tasas de expansión más altas de América Latina, por encima de los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México), así como de Brasil. Uno de los factores que permiten hacer esta proyección es el significativo incremento de la inversión privada, alentada por un grupo de proyectos que ya se iniciaron y se están ejecutando, los que representan cerca de 11,000 millones de dólares que se desembolsarán en la medida en que avancen la obras.

Este cálculo se sustenta, en gran medida, en la inversión en nuevos proyectos mineros, de hidrocarburos y de infraestructura que estarán en ejecución en el 2019. Entre ellos destaca: la Ampliación de Toromocho, el Terminal Portuario General San Martín, Quellaveco, Mina Justa, el Terminal Portuario Salaverry, la modernización del Aeropuerto Jorge Chávez, el Lote 95 y la ejecución de seis bandas anchas regionales.

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, comentó además que se espera que la producción industrial continúe evidenciando señales de recuperación ante el escenario positivo que se prevé por el incremento de la demanda interna y de las exportaciones manufactureras. Esta proyección está basada en el resultado de la producción de la industria manufacturera en octubre, que creció 7.1% y acumuló un avance consecutivo durante ocho meses, impulsado por el incremento de las exportaciones industriales y de la demanda interna (inversión y consumo privado).