Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

RECURSOS SE DIRIGIRÁN A FAMILIAS DE MENORES RECURSOS

Destinan S/ 200 mllns. para bono familiar habitacional

Para la construcción en sitio propio y adquisición de vivienda nueva.

12/11/2019


Como parte de las medidas establecidas en el Decreto de Urgencia N° 004-2019 para dinamizar la economía, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia de 200 millones de soles a favor del Fondo Mivivienda para la ejecución del Bono Familiar Habitacional  (BHF), destinado a las familias de menores recursos.

El BFH es un subsidio directo no reembolsable que otorga el Estado a una familia como premio a su esfuerzo ahorrador.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 368-2019-Vivienda, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó dicha transferencia de recursos para los bonos de Techo Propio en las modalidades de construcción en sitio propio y adquisición de vivienda nueva.Los 200 millones de soles son parte de los recursos ordinarios del presupuesto del Año Fiscal 2019 del MVCS, que busca beneficiar de esta manera y dentro de sus atribuciones a la población más vulnerable.

Operatividad

Los recursos de la transferencia financiera autorizada no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

La Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS es responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines, metas físicas y financieras para lo cual se realiza la transferencia financiera.

El Fondo Mivivienda informará al MVCS los avances físicos y financieros de las actividades a que se refiere la presente resolución ministerial.

En los considerandos de la norma se indica que esta transferencia se relaciona a lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 004-2019, que establece medidas extraordinarias que contribuyan a estimular la economía a través del gasto público, por lo cual se autoriza a realizar transferencias financieras al MVCS hasta por 315 millones de soles a favor del Fondo Mivivienda para la ejecución de los bonos de vivienda que otorga el Estado.

Normas ambientales

La semana pasada entraron en vigencia dos reglamentos de en materia ambiental, que permitirán al MVCS fortalecer la fiscalización y el cumplimiento de las normas ambientales en los proyectos de inversión de servicios de saneamiento y vivienda. Esas normas son aplicables a los prestadores de los servicios de saneamiento, que incluyen, entre otros, a las EPS y las municipalidades, así como a las personas naturales o jurídicas que ejecuten proyectos de habilitaciones urbanas.

Modalidad

La construcción en sitio propio es para las familias propietarias de un terreno o aires independizados, e inscritos en Registros Públicos, sin cargas.