Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

LOCALIZADOS EN MADRE DE DIOS, SEGÚN ESTUDIO ‘LA AMAZONÍA SAQUEADA’

Detectan 110 áreas de minería ilegal

En la región Madre de Dios existen 110 áreas y 24 puntos de extracción no autorizados de minerales (minería ilegal) que constituyen una violación a los derechos humanos de las poblaciones aledañas y un atentado al medioambiente.

13/12/2018


Así lo revela el estudio La Amazonía saqueada, de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), que abarca los ecosistemas selváticos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

En total, se identificaron 2,312 puntos y 245 áreas de extracción no autorizada de oro, diamantes y coltán. Brasil concentra 132 áreas y 321 puntos; Venezuela, 1,899 puntos; Ecuador, 68 puntos; y Bolivia, 3 áreas.

Además, se identificaron 30 ríos en los que se desarrolla la actividad minera o que sirven como ruta para la entrada de maquinarias e insumos o la salida de los minerales.

“Este departamento [Madre de Dios, en la selva sur peruana] es considerado el sector de la Amazonía con mayor degradación causada por la extracción de oro”, refiere la investigación.

El vicedirector de Gaia Amazonas, Camilo Guio, sostiene que “estas actividades extractivas ilegales se caracterizan por su forma antitécnica e insostenible”. Se efectúan principalmente mediante balsas y dragas, que tienen efectos ambientales sobre el lecho de los ríos, y también con la mala utilización del mercurio.