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Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
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Detecte un fraude a tiempo y evite grandes pérdidas

La tecnología juega un papel preponderante. En la actualidad son cada vez más usados los canales de denuncia.

3/6/2019


Según la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), el 45% de los casos de fraude o corrupción en una empresa tienen lugar en América Latina. En ese sentido, la tecnología juega un papel relevante en las labores de prevención. 

Así, se detectó que más del 40% de las denuncias provienen de personas distintas a los empleados, siendo clientes, proveedores y anónimos.

En la actualidad, son cada vez más usados los canales de denuncia. Además, hay un creciente uso de plataformas virtuales.

Esto se ve reflejado en que más del 50% de los denunciantes usaron mecanismos basados en internet: correo electrónico (34%) y formularios web (24%), mientras que el 40% fueron las líneas telefónicas.

La mayor parte de las organizaciones implementan el e-mail como canal de línea ética. Sin embargo, no necesariamente son los óptimos, pues puede generar cierta duda en la protección de la confidencialidad del caso denunciado y de la identidad del denunciante.

Lapso

El director de Compliance de BDO en Perú, Juan José Dorich, afirmó que las empresas deben considerar que el lapso de latencia de fraudes en las organizaciones tiene una media de 16 meses.

“Si la detección es oportuna, la empresa tendrá un impacto menor en sus resultados financieros”, refirió.

Según ACFE, en su Reporte a las Naciones 2018, cuando el hecho delictivo demora en ser descubierto, el perjuicio puede incrementar de 30,000 a 715,000 dólares en un periodo de seis meses a cinco años.

Los órganos principales para implementar la existencia de un canal de denuncias es la Alta Gerencia y el Directorio junto con el apoyo de otras áreas

las denuncias son el método de detección de fraudes más común (40%), seguido por la auditoría interna (15%).