Tipo de cambio:

Compra: 3.296

Venta: 3.299


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

FISCALÍA INTERVIENE UNIDAD DE TRÁNSITO POR COBRAR CUPOS A TAXISTAS INFORMALES

Detienen a cinco policías por delito de corrupción

Comando de la PNP dispone que Inspectoría General abra investigación administrativa.

12/1/2019


Duro golpe a la corrupción. Representantes del Ministerio Público y personal de contrainteligencia de la Policía intervinieron ayer la sede de la Unidad Policial de Tránsito de Los Olivos ante una denuncia contra personal policial que habría estado cobrando cupos a taxistas informales para dejarlos operar.

Cinco agentes policiales y un civil fueron detenidos durante el operativo liderado por el fiscal Marco Antonio Carrasco Campos, del Segundo Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte.

Los intervenidos son el jefe de la sede policial, comandante Fortunato Nilton Ñope Pajuelo; los capitanes José Carlos López Sisniegas y Pedro Jesús Melgar; los subalternos Pablo Enrique Nicho Galindo y Wilson Alexander Zea Cernaqué; así como el civil Welser Tenorio Pérez.

Investigaciones

Durante la intervención se incautaron documentos y papeletas de tránsito vinculados con la investigación, que empezó, informó el representante del Ministerio Público, hace ocho meses y abarcó acciones de inteligencia, como seguimientos, levantamiento del secreto de las comunicaciones y declaraciones de testigos protegidos, entre otros.

Todo eso permitió al fiscal obtener la orden judicial de detención preliminar de los involucrados y de allanamiento, por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, cohecho activo en el ámbito de la función policial y de banda criminal.

El fiscal Carrasco Campos explicó asimismo que esta banda se habría dedicado a cobrar ilegalmente 1, 500 soles mensuales a los taxistas que ofrecen servicio de colectivo en paraderos informales como La 50, Puente de la 50, Fox de Pro, Primera de Pro, Belaunde y otros por identificar.

Así operaban

Se informó que los taxistas pagaban a cambio de protección policial y evitar intervenciones y operativos, así como papeletas de tránsito, con el propósito de continuar su actividad informal y evitar que otros transportistas utilizaran esos paraderos. Además, se supo que los taxistas que se resistían al pago o se atrasaban eran amedrentados por los policías con papeletas graves e intervenciones, para luego solicitarles dinero a cambio de eliminarlas o cambiar los códigos de infracción de graves a leves.

Comunicado

El Comando de la Policía Nacional dispuso que la Inspectoría General de la PNP se dedique inmediatamente al caso y comience la correspondiente investigación administrativa-disciplinaria contra los que resulten responsables.

La Institución Policial asegura una investigación transparente e imparcial a los agentes policiales que estuvieran involucrados en actos irregulares.