Tipo de cambio:

Compra: 3.313

Venta: 3.315


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 21

de agosto de 2018

CONMOCIÓN POLÍTICA EN GUATEMALA

Detienen al expresidente Colom por corrupción

Participó en sustracción de 35 millones de dólares del erario nacional.

14/2/2018


Ciudad de Guatemala

EFE

El expresidente Álvaro Colom orquestó un proceso fraudulento para sustraer del erario público de Guatemala 35 millones de dólares, una cantidad con la que supuestamente se pretendía impulsar un nuevo modelo de transporte público conocido como “Transurbano”.

“Intervino de manera personal e institucional para facilitar el procedimiento fraudulento de la creación del acuerdo”, señaló el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la fiscal general, Thelma Aldana.

Esta causa, bautizada como “Transurbano: un fraude al Estado. Etapa 1”, ha permitido hasta el momento la captura de 11 personas, entre ellas el propio Colom y varios de sus ministros, como el actual presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, mientras que otras personas están prófugas.

Modalidad

De los 35 millones de dólares que el Gobierno entregó a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) para la puesta en funcionamiento de este servicio, un millón 300,000 dólares regresaron al sistema bancario guatemalteco enviados por una empresa que los entregó a “manos privadas”, 13 millones 900,000 se usaron para comprar maquinaria almacenada en una bodega “sin utilizar” y 6 millones de dólares para pagar gastos “no compatibles con el proyecto de inversión”.

“El resto del dinero se gastó sin acreditar el destino, por lo que a la fecha está sujeto a investigación”, explicó el abogado colombiano, que detalló que del millón 300,000 que regresaron a Guatemala, 780,000 los recibió Javier Arzú Tinoco, y 270,000, Juan Luis Rodríguez, que los envió al entonces secretario de la Presidencia Gustavo Alejos, ahora en prisión preventiva por varios casos.

Engaño

Velásquez y Aldana detallaron que el Gabinete de Gobierno firmó el acuerdo gubernativo para la concesión de los fondos, que fue “la consagración de todo el mecanismo de engaño” [fraude] y la entrega del dinero, de forma “arbitraria”, lo que generó la perpetración del delito de malversación, pues no se realizaron los estudios oportunos que acreditaran la necesidad de ese subsidio.

Un triste récord

Guatemala tiene un triste récord de su vida democrática. Nueve de sus expresidentes son acusados de corrupción o crímenes de lesa humanidad. Los expresidentes guatemaltecos Fernando Romeo Lucas, Óscar Humberto Mejía Victores, Jorge Serrano, Alfonso Portillo, José Efraín Ríos Montt, Otto Pérez Molina, Álvaro Colom y Álvaro Arzú. Con la captura del expresidente guatemalteco Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) son ya tres los exgobernantes que han sido apresados por corrupción.

La nueva caída de un exmandatario revela que los mecanismos de lucha anticorrupción funcionan, pero no en forma preventiva como muchos podrían desear en Guatemala. En palabras del procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, la lucha contra la corrupción no tiene bandera ni color político.