Tipo de cambio:

Compra: 3.344

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 23

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Detrás de las tablas

Rebeca Ralli explica en Sin título el proceso creativo de un personaje de otra obra. Pieza transita en el limbo de la ficción y la realidad.

12/3/2019


En Sin título - técnica mixta, obra del grupo Yuyachkani, un personaje representado por Rebeca Ralli tuvo cerca de seis minutos en escena. Este representaba a la viuda de un policía asesinado por el terrorismo.

No obstante el tiempo pasado desde el estreno de ese espectáculo, Ralli percibía que aún había más que contar de ese papel. Como parte del trabajo de su colectivo teatral, ella realiza talleres en los que explica cómo construye sus personajes. Y, casi sin darse cuenta, ese breve personaje tuvo una nueva oportunidad.

Ensayo y error

Miguel Rubio, director de la obra, explicó al Diario Oficial El Peruano que Yuyachkani es un espacio de investigación. Es así que en el desmontaje de la obra Sin título se fue dando forma a la actual pieza. Añadió que le llamó la atención el cruce entre la ficción y la realidad, entre el personaje y la actriz.

Por su parte, Ralli nos confiesa que sentía que había más detalles sobre qué contar sobre esa viuda de un policía, “una víctima de la violencia interna”.

Menciona que en esta pieza hay tres presencias –rehúye a calificarlos de personajes– que son el que aparece en Sin título, otro que es la misma actriz explicando su proceso creativo y uno último de un ángel negro.

Otro dato que brinda Ralli sobre esta pieza es que se ha ido puliendo en varios festivales hasta llegar a la forma actual. “En Cuba interactué con un perro”, narra como anécdota.




Cifra

60 minutos dura Hijo de perro o la anunciación.